Internacional - Economía

Acuerdo ministerial sobre principios básicos para reavivar el TPP

2017-11-11

Los once países signatarios del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)...

 

Danang (Vietnam), 11 nov (EFE).- Los once países signatarios del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) consensuaron anoche en Vietnam unos principios básicos para reavivar el tratado, después de que las condiciones de Canadá impidieran rubricar un documento definitivo.

Los ministros se pusieron de acuerdo en "los elementos básicos" pero dejaron en suspenso los asuntos más espinosos, según la declaración a la que tuvo acceso Efe emitida en Danang (Vietnam), donde hoy concluye la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

"El texto incorpora una lista de elementos específicos en los que se hizo un progreso sustancial, pero se tiene que lograr un consenso antes de firmar", detalló la resolución.

Este nuevo compromiso, nombrado Acuerdo Exhaustivo y Progresivo sobre el TPP, otorga mayor flexibilidad a los signatarios para adaptar sus respectivas leyes al tratado y reconoce a cada país una mayor autonomía en la aplicación de medidas relacionadas con la cultura.

Este último era uno de los principales escollos en la negociación con Canadá, cuyo primer ministro, Justin Trudeau, rechazó el viernes el acuerdo que habían alcanzado los ministros, incluido el canadiense, en la noche del jueves.

El principio de acuerdo, que se considera un paso más hacia el TPP definitivo, deja fuera cláusulas relacionadas, entre otros asuntos, con la propiedad intelectual, los derechos laborales y el comercio de productos médicos y farmacéuticos.

Este consenso básico permite superar el escollo que atascó las conversaciones este viernes, tras unas semana en la que predominó el optimismo sobre la posibilidad de que se anunciara un acuerdo para reavivar el TPP al término de la cumbre del APEC.

Este acuerdo de libre comercio quedó malherido tras la retirada de Estados Unidos decidida en enero por su presidente, Donald Trump, dos días después de tomar posesión del cargo en cumplimiento de una promesa electoral.

Tras retomar las negociaciones en mayo, los once países signatarios -Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam-, todos ellos miembros del APEC, esperaban anunciar en Vietnam un acuerdo sustancioso.

El TPP fue suscrito en 2016 en Nueva Zelanda pero su entrada en vigor dependía de que lo ratificasen un número de países que representase el 85 % del PIB del bloque.

La retirada de Estados Unidos, que tenía el 60 % del PIB del grupo, lo hizo inviable.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México