Internacional - Economía

Ministros APEC publican comunicado conjunto luego de debate sobre redacción

2017-11-11

El comunicado aún se refiere al comercio libre y abierto, a la lucha contra el...

 

DANANG, Vietnam, 11 nov (Reuters) - Los ministros de los países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) entregaron el sábado un comunicado conjunto, tres días después de lo previsto debido a discusiones sobre una parte tradicional que Estados Unidos quería cambiar.

El comunicado aún se refiere al comercio libre y abierto, a la lucha contra el proteccionismo y a reconocer a la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero también habla de un intercambio justo y de que sus miembros "mejoren la adhesión a las normas acordadas".

El comunicado de los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio de la APEC estaba previsto originalmente para el miércoles.

Los líderes de la APEC, que se reunieron el sábado en el balneario vietnamita de Danang, divulgarán un comunicado independiente.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha adoptado una posición muy diferente a la de sus predecesores, con un énfasis en su política de anteponer los intereses de su país, que afirma protegerá a los empleos de sus conciudadanos y evitará que otras naciones se aprovechen de Estados Unidos.

Trump enfatizó esos puntos en un discurso el viernes en la cumbre de la APEC.

La discusión sobre el comunicado en Danang fue similar a la que ocurrió en las reuniones del G-20, donde el Gobierno de Trump exigió cambios a la redacción tradicional.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México