Internacional - Política

La ASEAN inicia en Manila un cumbre marcada por asuntos de seguridad 

2017-11-13

Los encuentros terminarán mañana, martes, con la cumbre del foro Asia Oriental, que...

 


Manila, 13 nov (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de más de una docena de países de Asia, América y Oceanía inician hoy en Manila las reuniones de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) marcadas por asuntos de seguridad.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, recibió anoche a los mandatarios con una ceremonia en la que defendió la importancia de la cooperación internacional para evitar conflictos y guerras que, en su opinión, ningún país puede permitirse.

La ASEAN celebrará hoy la cumbre del grupo, formado por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, y más tarde organizará reuniones bilaterales con Estados Unidos, China, Corea del Sur y Japón, entre otros.

Los encuentros terminarán mañana, martes, con la cumbre del foro Asia Oriental, que además de los países de la ASEAN incluye a Australia, EU, India y Rusia, entre otros, mientras prosigue con la ronda de contactos bilaterales, que también incluye a la Unión Europea.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y los jefes de Gobierno de China, Li Keqiang, y Rusia, Dmitry Medvedev, son algunos de los invitados a las reuniones de la ASEAN.

Algunos de los líderes del Sudeste Asiático presentes son el presidente filipino, Rodrigo Duterte; la líder de facto birmana, Aung San Suu Kyi; el presidente de Indonesia, Joko Widodo; el primer ministro malasio, Najib Razak y los primeros ministros de Tailandia, Prayut Chan-ocha, y de Singapur, Lee Hsien Loong.

Los ensayos nucleares de Corea del Norte, el yihadismo, la crisis de la minoría musulmana rohinyá en Birmania o las disputas soberanistas entre Pekín y varios países de la ASEAN en el mar de China Meridional son algunos de los asuntos previstos en las reuniones de la capital filipina.

Fundada en 1967, la ASEAN cuenta con una población de 633 millones de personas y se ha asentado como una potencia económica con un producto interior bruto conjunto de 2,55 billones de dólares (unos 2,16 billones de euros). 
 



yoselin