Internacional - Economía

China dice que no se siente "atacada" por concepto Indo-Pacífico de Trump

2017-11-13

Al ser consultado por los comentarios de Trump sobre el "Indo-Pacífico", el...

Por Michael Martina

DANANG, 11 nov (Reuters) - China no se siente atacada por el uso del término "Indo-Pacífico" por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su gira a Asia, dijo el sábado un alto diplomático chino, pero agregó que Pekín necesita entender mejor el concepto.

En los últimos años, el uso del término "Indo-Pacífico" ha aumentado en círculos diplomáticos y de seguridad en Australia, la India y Japón para aludir a una región más amplia y democrática en lugar de "Asia-Pacífico", que para algunos coloca demasiado firmemente al centro a una China autoritaria.

Trump y su equipo le han dado uso al concepto nuevamente en los últimos días, comenzando en Tokio y Seúl, ampliando la retórica del secretario de Estado, Rex Tillerson, que el mes pasado habló de la necesidad de respaldar un "Indo-Pacífico libre, abierto y pujante".

Aunque hizo los comentarios en el marco de la cumbre APEC de líderes del Asia-Pacífico en la ciudad vietnamita de Danang, en un discurso el viernes Trump hizo mención en reiteradas oportunidades a la región Indo-Pacífica y mencionó la importancia de la India.

Al ser consultado por los comentarios de Trump sobre el "Indo-Pacífico", el director general del departamento de asuntos económicos internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhang Jun, dijo que no hubo mucha discusión sobre el asunto, pero que China necesita entender mejor el "Indo-Pacífico".

"Hablando francamente, basado en mi observación, no ha habido mucha discusión sobre este tópico durante esta reunión porque, simplemente, esta reunión en Danang es de líderes de la APEC. El enfoque de todas las partes es principalmente sobre el tema del desarrollo Asia-Pacífico", declaró a periodistas en Danang.

"El presidente Trump no dijo que tenía como blanco a China, de modo que no hay motivo para creer que esté atacando a China", sostuvo.

"Sin importar cuál sea la estrategia, debería ser abierta, inclusiva y encarnar la igualdad, el beneficio y respeto mutuo, que se opone a servir los objetivos e intereses de un pequeño grupo de países. Quiero enfatizar que esta es una reunión APEC. Nuestro principal foco es la cooperación Asia-Pacífico", agregó el funcionario chino. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México