Ecología y Contaminación

Grupo antiTrump dice que mayor parte de economía de EU respalda pacto climático de París

2017-11-13

El informe "Compromiso de Estados Unidos", presentado en el marco de conversaciones sobre...

Por Alister Doyle

BONN, Alemania, 11 nov (Reuters) - Ciudades, estados y empresas de Estados Unidos que conforman más de la mitad de la economía del país siguen comprometidos con el acuerdo climático de París de 2015, pese al plan del presidente Donald Trump de retirar al país del pacto, dijo el sábado una alianza antiTrump.

El informe "Compromiso de Estados Unidos", presentado en el marco de conversaciones sobre cambio climático en Bonn, Alemania, en que participan 200 países, afirma que partidarios no federales estadounidenses del pacto de París responden por 10,1 billones, o un 54 por ciento, del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos en 2016.

"El grupo ... representa una economía más grande que cualquier país fuera de Estados Unidos y China", afirmó el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, un importante opositor de la decisión de Trump de junio de retirar al país del acuerdo y promover el carbón y petróleo estadounidense.

Ningún otro país ha seguido el ejemplo de Trump.

El estudio, liderado por Bloomberg y el gobernador de California, Jerry Brown, sostiene que es el primero en evaluar la magnitud del respaldo no federal para la acción climática por parte de ciudades, empresas y estados de Estados Unidos.

El acuerdo de París busca poner fin a la era de los combustibles fósiles este siglo con un cambio radical a energías más limpias, como la energía eólica y la energía solar, para contener olas de calor, lluvias torrenciales, inundaciones y aumentos del nivel del mar.

El Gobierno de Trump, que tendrá que esperar hasta 2020 para salir formalmente del acuerdo de París, planea organizar un evento alternativo el lunes, titulado "combustibles fósiles y energía nuclear en la mitigación climática".

El informe "Compromiso de Estados Unidos" dijo que respaldar el acuerdo de París significa mantener una meta establecida por el expresidente Barack Obama de reducir las emisiones de Estados Unidos a 2025 en entre un 26 y un 28 por ciento, a niveles menores a los de 2005.

De acuerdo al documento, las emisiones netas de gases de efecto invernadero en Estados Unidos han bajado en 11,5 por ciento en la última década, mientras que la economía creció un 15 por ciento. 



yoselin