Internacional - Economía

Barril se estabiliza cerca de máximos de dos años; tensión en Oriente Medio compensa bombeo EU

2017-11-13

Operadores dijeron que los precios se encuentran en general bien respaldados, ya que los recortes...

Por Amanda Cooper

LONDRES, 13 nov (Reuters) - El petróleo operaba estable el lunes, atrapado entre un impulso alcista por la tensión en Oriente Medio y una presión bajista ante el aumento de la producción en Estados Unidos, aunque el récord de apuestas a un avance por parte de fondos mantenía el precio cerca de máximos de dos años.

* A las 1200 GMT, los futuros del crudo Brent subían 0,09 dólares, a 63,60 dólares, acumulando un aumento del 14 por ciento en el mes. El West Texas Intermediate de Estados Unidos (WTI) ganaba 0,10 dólares, a 56,84 dólares.

* Operadores dijeron que los precios se encuentran en general bien respaldados, ya que los recortes de producción liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia han contribuido a reducir de forma significativa el exceso de suministro que ha complicado a los mercados desde 2014.

* El exceso de reservas por parte de los países industrializados respecto a su promedio de cinco años "cayó en más de un 50 por ciento en 2017, con inventarios en torno a los 160 millones de barriles en la actualidad", indicó la consultora Timera Energy.

* "Si continúan las tendencias actuales, es probable que los inventarios regresen al promedio de cinco años en algún momento de 2018", señaló, agregando que la fortaleza de la demanda también ayudó a reducir la sobreoferta.

* Los fondos de cobertura aumentaron sus tenencias de futuros del crudo Brent en la última semana, llevando su apuesta por un avance sostenido en el precio a su máximo histórico.

* En lo referente a la demanda, las tensiones en Oriente Medio elevaron la perspectiva de cortes en el suministro, dijeron operadores, añadiendo que no está claro si el fuerte terremoto que golpeó a Irán e Irak el domingo afectó a la producción petrolera de la región.

* El avance en los futuros del WTI hacia los 60 dólares la semana pasada provocó un incremento de las perforaciones en Estados Unidos. Los productores estadounidenses agregaron nueve explotaciones en la semana hasta el 10 de noviembre, su mayor repunte desde junio, elevando el recuento a 738, informó la firma de servicios energéticos Baker Hughes el viernes.



yoselin