Internacional - Economía

Barril se afirma cerca de máximos en dos años, producción EU limita alza

2017-11-13

El exceso de reservas por parte de los países industrializados respecto a su promedio de...

Por Jessica Resnick-Ault


NUEVA YORK, 13 nov (Reuters) - El petróleo se mantuvo estable el lunes dentro de un rango ajustado de precios, tras bajar momentáneamente, sostenido por tensiones en Oriente Medio y posiciones largas récord de parte de fondos contrarrestadas por una mayor producción de crudo en Estados Unidos.

* Los futuros del crudo Brent bajaron 36 centavos, o un 0,6 por ciento, a 63,16 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate de Estados Unidos (WTI) subió 2 centavos, a 56,76 dólares. Ambos alcanzaron la semana pasada máximos desde junio y julio del 2015, a 64,65 y 57,92 dólares respectivamente.

* Las tensiones en Oriente Medio han avivado la perspectiva de interrupciones de suministro. La purga en el liderazgo político de Arabia Saudita por parte del príncipe heredero Mohammed bin Salman es uno de los factores claves que plantea dudas sobre la estabilidad política en el mayor productor petrolero de la región.

* Operadores dijeron que los precios se encuentran en general bien respaldados, ya que los recortes de producción liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia han contribuido a reducir de forma significativa el exceso de suministro que complicó a los mercados desde 2014.

* El exceso de reservas por parte de los países industrializados respecto a su promedio de cinco años "cayó en más de un 50 por ciento en 2017, con inventarios en torno a los 160 millones de barriles en la actualidad", indicó la consultora Timera Energy.

* "Si continúan las tendencias actuales, es probable que los inventarios regresen al promedio de cinco años en algún momento de 2018", señaló, agregando que la fortaleza de la demanda también ayudó a reducir la sobreoferta.

* Los fondos de cobertura aumentaron sus tenencias de futuros del crudo Brent en la última semana, llevando su apuesta por un avance sostenido en el precio a su máximo histórico. Los fondos tienen ahora posiciones largas netas equivalentes a casi 544 millones de barriles de crudo.

* Los productores estadounidenses de crudo agregaron a sus operaciones nueve plataformas en la semana hasta el 10 de noviembre, su mayor repunte desde junio, elevando el recuento a 738, informó la firma de servicios energéticos Baker Hughes el viernes.

* El recuento de plataformas cayó en agosto, septiembre y octubre, pero el alza de la semana pasada fue el segundo en tres semanas, lo que indica que los productores estadounidenses están cómodos con los precios actuales.



regina