Internacional - Finanzas

Banco de Japón persistirá con política expansiva para impulsar inflación: Kuroda

2017-11-13

"El Banco persistirá con una poderosa flexibilidad monetaria para garantizar que esos...

Por John Revill


ZÚRICH, 13 nov (Reuters) - El Banco de Japón seguirá insistiendo con una "poderosa flexibilidad monetaria" para alentar la evolución positiva de la inflación, dijo el lunes el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, en una conferencia en la Universidad de Zúrich.

"En el futuro, con la brecha del producto mejorando de manera constante, es probable que la posición de las empresas cambie gradualmente hacia el aumento de los salarios y los precios (...) Si aumentan aún más los precios, es probable que las expectativas de inflación aumenten de manera constante", dijo Kuroda.

"El Banco persistirá con una poderosa flexibilidad monetaria para garantizar que esos desarrollos positivos no se vean truncados", agregó.

Kuroda lanzó un enorme programa de compra de activos en 2013 para reactivar la inflación con el objetivo de alcanzar la meta del 2 por ciento del Banco de Japón, pero el alza de los precios se mantiene en torno al 0,5 por ciento.

El funcionario señaló que espera alcanzar esa meta en el año fiscal 2019. "La situación inflacionaria ha mejorado ligeramente y ahora, a menos que haya otro shock de precios u otra cosa pase, esperamos alcanzar la tasa de inflación de alrededor del 2 por ciento en el período fiscal 2019", detalló.

Sin embargo, como el alza del Índice de Precios al Consumidor está en el rango de 0,5-1 por ciento, Kuroda se mostró cauto, argumentando que la mentalidad deflacionaria sigue agazapada en Japón. 



regina