Internacional - Economía

Trump acuña término región "indopacífica" en la "agudizada" pugna con China

2017-11-14

Diplomado de Estado Mayor en la reserva, Baños acaba de publicar "Así se domina...

Alfonso Bauluz

Madrid, 14 nov (EFE).- El coronel Pedro Baños enmarca el nuevo concepto geoestratégico estadounidense "Indopacífico" empleado en su reciente gira asiática por el presidente norteamericano, Donald Trump, dentro del proceso de "enfrentamiento económico cada vez más agudizado que existe entre Estado Unidos y China".

Diplomado de Estado Mayor en la reserva, Baños acaba de publicar "Así se domina el mundo. Desvelando las claves del poder mundial" (Ariel), manual que permite a quienes están interesados en las relaciones internacionales comprender los interés y las estrategias que adapta cada país en función de sus capacidades.

En entrevista con Efe, el experto militar recuerda que fue el anterior mandatario estadounidense quien "intentó desplazar el peso geopólitico y geoeconómico hacia esa parte del mundo, pero dejaba al margen a China".

"Y China sin lugar a dudas es el gran competidor económico y que se está haciendo con el dominio de una parte de la economía mundial", fenómeno que, alertó, en Europa: "Nos está pasando muy inadvertido".

El que fuera jefe de Contrainteligencia del Cuerpo de Ejército Europeo elogió las capacidades geoestratégicas de los mandatarios chinos o del presidente ruso, Vladimir Putin, sin el "cortoplacismo" electoral.

Advirtió que China está "comprando en los principales sectores estratégicos de todo" desde robótica a banca.

En ese afán de romper el cerco político-económico que sostiene le impone EU, el Gobierno de Pekín ha lanzado la ruta de la seda al tiempo que en Davos es el paladín del capitalismo y el libre comercio.

La respuesta china señaló puede verse rematada por su interés en acabar con la hegemonía de la divisa norteamericana en el mercado del petróleo al tiempo que mejora sus capacidades de autoabastecimiento alimentario.

Y no oculta que ya hay lugares de rivalidad geostratégica en escenarios como Venezuela que "prácticamente tiene en manos chinas toda su deuda externa".

En el conflicto por la hegemonía del mundo musulmán entre chiíes y suníes visualizado estos días con la crisis en Líbano y la purga en la casa de Saud atribuye las detenciones en Arabia Saudí a una "operación de marketing. Un lavado de imagen".

"Hay luchas intestinas por el poder", aclaró, al tiempo que cuestionó cualquier aperturismo e ironizó sobre un presunto "abandono del wahabismo".

"Curiosamente algunos de los que han sido destronados eran de los más liberales, multimillonarios que eran cualquier cosa menos wahabistas", la interpretación extremadamente rigorista del islam.

Enmarcó este conflicto en un "reequilibrio de poder en Oriente Medio" donde vaticinó "se va a mermar el poder que ha ido adquiriendo Irán y para atacar a Irán hay que apoyarse en algún país cuya imagen internacional sea buena".

Aunque admitió que "últimamente había empeorado esa imagen cuando el gran público se ha enterado de que exactamente el mismo sustrato ideológico del Estado Islámico es el de Arabia Saudí y que decapita igual que el Estado Islámico, aunque legalmente".

"Y además lo hacen en público y lo ponen en televisión", lamentó.

Baños no duda de que Trump lanzará su ofensiva contra Irán "sea a través de como hoy en día se hacen las guerras, de campañas mediáticas, de la guerra psicológica, de la guerra económica, pero la va a haber para reconfigurar Oriente Medio".

Este coronel español, considerado entre los más finos analistas en geoestrategia, defensa e inteligencia puntualizó que sobrevuela en esta crisis "el temor de Israel" a la victoria en Siria de los chiíes, con la presencia de Hizbulá, una fuerza "con entre 7,000 y 10,000 combatientes", sólo en Siria.

Por este motivo, añadió "aparentemente Israel se está acercando a Arabia Saudí porque comparten el objetivo de frenar el expansionismo de Irán".

El líder ruso, opinó Baños "no ha cometido ningún error (geostratégico) importante" y ha adquirido un estatus de "líder mundial poderoso", al margen de Occidente, con victorias en Georgia o Ucrania y Siria, donde -remarcó- "va ganando la partida".

"Está demostrando ser leal a quien le apoya y no abandona a sus aliados", explicó el analista para quien la formación en inteligencia permite a Putin "hacer buenos análisis".

A diferencia de Recep Tayyib Erdogan que "está jugando a muchas bandas", Rusia ha "sido demasiado moderada" frente al expansionismo de la OTAN.

En su opinión, "Europa ha perdido la oportunidad del hermanarse con Rusia y hubiéramos sido las gran superpotencia mundial" y no consideró que una desintegración de Europa beneficie a los intereses estratégicos rusos. 



yoselin