Internacional - Economía

Crecimiento de inversión en propiedades en China se desacelera en octubre

2017-11-14

Las inversiones en propiedades crecieron un 5,6 por ciento en octubre respecto al mes anterior,...

 

 

PEKÍN, 14 nov (Reuters) - La inversión en bienes raíces se enfrió en octubre y el descenso de las ventas se aceleró, reforzando las expectativas de una gradual ralentización de la economía de China, debido a que el sector de las propiedades ha perdido impulso en medio de las duras medidas de Pekín contra los créditos de mayor riesgo.

Los bienes raíces, que afectan directamente a otros 40 sectores de negocios en China, son un motor clave de la economía, pero también representan un importante riesgo en momentos en que Pekín busca frenar los crecientes precios de las viviendas sin provocar un colapso.

Las inversiones en propiedades crecieron un 5,6 por ciento en octubre respecto al mes anterior, enfriándose respecto a la expansión de un 9,2 por ciento registrada en septiembre, según cálculos de Reuters basados en datos divulgados el martes por la Oficina Nacional de Estadísticas. La expansión de octubre fue la menor desde julio.

La inversión en los primeros 10 meses del año aumentó un 7,8 por ciento respecto al mismo lapso del año previo, frente al 8,1 por ciento registrado entre enero y septiembre. La cifra se concentra principalmente en bienes raíces residenciales, pero también incluye espacio comercial y de oficinas.

La economía de China ha sorprendido a los mercados financieros con un crecimiento robusto de casi un 6,9 por ciento en lo que va del año, impulsada por el resurgimiento de las industrias de "chimenea", como el acero.

Las ventas de propiedades por área de suelo cayeron un 6,0 por ciento en octubre respecto al año anterior, frente a la baja de un 1,5 por ciento vista en septiembre, según cálculos de Reuters. El descenso fue el mayor desde los primeros dos meses de 2015.

Los inicios de nuevas construcciones medidos por área de suelo, un indicador de la confianza de los desarrolladores, disminuyeron un 4,3 por ciento en octubre frente al año pasado, luego de que crecieron apenas un 1,4 por ciento en septiembre, mostraron cálculos de Reuters.

Los precios de las casas en las ciudades más grandes cayeron levemente y las alzas en las ciudades más pequeñas se han desacelerado en respuesta a las medidas del Gobierno, aunque no hay indicios de un colapso que podría desestabilizar a la economía o provocar malestar social.

Los créditos a los hogares, principalmente hipotecas, cayeron a 450,000 millones de yuanes en octubre desde 735,000 millones de yuanes de septiembre, calculó Reuters basándose en datos del banco central publicados el lunes. 



yoselin