Internacional - Población

Cerca del 40 % de los afganos abandonaría el país si pudiese 

2017-11-14

"Desde 2014 este es el primer año que el optimismo se incrementó desde un 29 % a...


Kabul, 14 nov (EFE).- Un 38,8 % de los afganos abandonaría su país si tuviese la oportunidad, casi 10 puntos más que el 29,6% del año pasado, según una encuesta de la Fundación Asia difundida hoy en Kabul que revela que los problemas económicos y de seguridad son las principales razones para emigrar.

A pesar de ello, el número de personas que se muestran optimistas sobre el futuro del país subió este año hasta el 33 % frente al 29 % de 2016, lo que revierte la tendencia negativa que se registraba desde 2013, debido a la reconstrucción del país, una mejora en la seguridad y las políticas gubernamentales.

"Desde 2014 este es el primer año que el optimismo se incrementó desde un 29 % a un 33 % entre la gente, que cree que el país se está moviendo en la dirección adecuada", explicó a Efe uno de los expertos que participó en la elaboración del estudio, Mohammad Jawad Shahabi.

La encuesta, realizada a 10.012 afganos entre el 5 y el 23 de julio pasado en las 34 provincias del país y con un margen de error de +/-1,4%, revela que también ha aumentado la confianza en las instituciones públicas.

Un 56 % de los encuestados se declararon contentos con la labor del actual Ejecutivo, un 7 % por encima de los resultados del año previo.

La percepción de las fuerzas de seguridad también es ligeramente mejor tras una caída al fin del término de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, lo que provocó un avance de los talibanes en diferentes puntos de Afganistán.

El número de afganos que consideran que el Ejército es "honesto y justo" asciende a 60 % de la población, frente al 55 % que pensaba de este modo en 2016, mientras que un 54 % creen que la institución armada ayuda a mejorar la situación de seguridad, cuatro puntos más que el año anterior.

"En años recientes las percepciones de la gente sobre las fuerzas de seguridad estaban cayendo a lo negativo, pero por primera vez en los últimos cuatro años las sensaciones comenzaron a tornarse positivas, particularmente en zonas urbanas", detalló Shahabi.

En cuanto a un posible proceso de paz con los talibanes, algo más de la mitad de los encuestados creen que es posible que se produzca.

Desde el fin de la misión aliada de combate, Kabul ha ido perdiendo terreno ante los insurgentes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.



yoselin