Internacional - Finanzas

Preocupación por elecciones en Brasil provoca ola de lanzamientos en bolsa en fin de año

2017-11-14

BK Brasil SA, operador de las franquicias de Burger King, y BR Distribuidora SA, unidad de...

Por Bruno Federowski y Tatiana Bautzer

SAO PAULO, 14 nov (Reuters) - Varias compañías brasileñas se están apresurando para salir a bolsa antes del fin de año por temor a que las competidas elecciones de 2018 puedan enfriar la demanda de nuevas emisiones de acciones, dijeron banqueros y gerentes de fondos.

Se espera que compañías como Neoenergia SA, la mayor firma de servicios públicos de Brasil en términos de clientes, y el proveedor de señal de móvil e internet Algar Telecom SA salgan a bolsa en la tercera semana de diciembre, de acuerdo a dos personas conocedoras de los acuerdos.

BK Brasil SA, operador de las franquicias de Burger King, y BR Distribuidora SA, unidad de distribución de combustible de la estatal Petrobras, podrían presentar también sus Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) en la misma semana, dijeron las dos fuentes.

Los plazos regulatorios y el descenso de la actividad durante las festividades de fin de año podrían convertir a esta semana en la más potente en cuatro años para las OPIs en Brasil, con una recaudación potencial de más de 2,000 millones de dólares.

El calendario de la OPI propuesta por el laboratorio Blau Farmacêutica SA, reportada previamente por Reuters, sigue sin estar claro.

Los inicios de cotizaciones en la Bolsa de Sao Paulo, controlada por B3 SA Brasil Bolsa Balcão, recaudaron 3,400 millones de dólares en 2017, por encima de los tres años previos combinados.

La reactivación llega en un momento en que el Bovespa , índice referencial de la Bolsa brasileña, tocó máximos de récord por la demanda global de activos de mercados emergentes y la confianza en la capacidad del presidente Michel Temer de controlar la creciente deuda gubernamental.

Este brote de OPIs refleja una ola de debuts bursátiles en otras economías en recuperación en la región. Más de 25 compañías latinoamericanas podrían empezar a cotizar el próximo año, indicaron a Reuters fuentes bancarias, cambiarias y de los mercados el mes pasado.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México