Internet

Amazon vende activos de la nube en China presionado por nuevas reglas más duras

2017-11-14

Los reguladores chinos están endureciendo las reglas de los servicios extranjeros de datos y...

Por Cate Cadell

PEKÍN, 14 nov (Reuters) - Amazon.com Inc puso a la venta el hardware de su negocio público en la nube en China, ante el endurecimiento de la regulación de los datos en Internet que está creando un obstáculo para las firmas tecnológicas que operan en la segunda economía más grande del mundo.

Beijing Sinnet Technology Co Ltd, socio de Amazon en China, informó en la noche del lunes que comprará la unidad pública de la nube en China a la firma estadounidense Amazon Web Services (AWS) por hasta 2,000 millones de yuanes (301,2 millones de dólares).

"Para cumplir con la ley china, AWS vendió ciertos activos de infraestructura física a Sinnet", señaló un portavoz de la primera empresa el martes, y agregó que AWS conservará la propiedad intelectual de sus servicios en todo el mundo.

"Nos emociona el significativo negocio que tenemos en China y su potencial de crecimiento", sostuvo.

Los reguladores chinos están endureciendo las reglas de los servicios extranjeros de datos y en nube, implementando nuevas medidas de vigilancia y aumentando el escrutinio de las transferencias transfronterizas de datos. Las leyes que entraron en vigor en junio exigen que las firmas almacenen los datos a nivel local.

"Esta decisión tiene que ver sobre todo con el cumplimiento regulatorio", comentó Charlie Dai, analista de Forrester Research, con sede en Pekín. Asimismo, agregó que el movimiento es necesario para que AWS pueda construir otras áreas de negocio en el mercado.

AWS tiene un emprendimiento de hardware por separado con el gobierno provincial de Ningxia, en el noroeste de China. Amazon dijo en su sitio web que sus servicios públicos en la nube en China son manejados en exclusiva por Sinnet.

El negocio de Amazon en la nube en China ya se enfrentaba a reglas más duras por los férreos controles que ejerce Pekín sobre Internet. En agosto, Sinnet dijo a sus clientes que cerraría VPNs y otros servicios en sus redes que permiten esquivar el sistema de censura chino de la Gran Muralla de Fuego, citando instrucciones directas del Gobierno.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México