Internacional - Política

Theresa May acusa a Rusia de interferir en las democracias occidentales 

2017-11-14

La "premier" Theresa May ha acusado directamente a Rusia de interferir en las democracias...

CARLOS FRESNEDA | El Mundo


La "premier" Theresa May ha acusado directamente a Rusia de interferir en las democracias occidentales divulgando noticias falsas y usando la información como "un arma". "Tengo un mensaje para Rusia: sabemos que lo que estáis haciendo y no vais a triunfar", dijo inesperadamente May en un discurso en la City de Londres. "Estáis subestimando la resiliencia de nuestras democracias, la continuidad de las sociedades libres y abiertas y el compromiso de las naciones occidentales y las alianzas que nos unen".

"El Reino Unido no quiere volver a la Guerra Fría y la época de perpetua confrontación", advirtió la "premier", "pero actuaremos para proteger nuestro país, Europa y el resto del mundo si Rusia sigue por este camino".

May no puso sobre la mesa ningún caso concreto de interferencia en el Reino Unido, donde existe al menos tres investigaciones abiertas (en el Parlamento y ante la Comisión Electoral) sobre la hipotética injerencia rusa en la campaña del Brexit. La "premier" acusó vagamente a Moscú de "interferir en las elecciones" y "hackear" el Bundestag y el Ministerio de Defensa danés.

"Lo que está haciendo Rusia es usar la información como un arma", dijo May, "usando los medios controlados por el Estado, plantando historias falsas y trucando con "photoshop" las imágenes para crear la discordia en Occidente y subvertir nuestras instituciones".

"La escala y la naturaleza de sus acciones están amenazando el orden internacional del que todos dependemos", concluyó May, que acusó a Moscú de estar fomentando de exportar el "ciberespionaje y la disrupción".



yoselin