Internacional - Población

Teherán promete acción enérgica frente al desafío del terremoto

2017-11-14

Según las autoridades, siete ciudades y casi 2,000 pueblos sufrieron daños. Varias...

Siavosh GHAZI | AFP

El gobierno iraní prometió el martes una acción enérgica para poner fin a las dificultades que enfrentan los afectados por el sismo que el domingo dejó al menos 430 muertos y 7.460 heridos en la provincia de Kermanshah.

El sismo también dejó ocho muertos en Irak.

Con el invierno que se acerca, la ayuda a los damnificados en esta región del oeste de Irán constituye un desafío mayor. Según una estimación oficial, 12,000 viviendas fueron destruidas, y otras 15,000 dañadas por el temblor de magnitud 7,3.

"Las operaciones de búsqueda llegan a su fin y los equipos evalúan la situación permanentemente para saber si aún hay gente para extraer de entre los escombros", declaró a la televisión pública Behnam Saidi, portavoz de la célula de crisis del gobierno.

Según las autoridades, siete ciudades y casi 2,000 pueblos sufrieron daños. Varias localidades fueron devastadas y decenas de miles de familias durmieron por segunda vez fuera de sus hogares.

"La urgencia ahora es proveer soluciones (...) de alojamiento y alimentación", declaró en la televisión Pir Hosein Koolivand, jefe del servicio nacional iraní de rescatistas.

El presidente iraní, Hasan Rohani, que llegó por la mañana a Kermanshah (unos 420 km al suroeste de Teherán, se dirigió a Sar-e Pol-e Zahab, la ciudad más afectada por la catástrofe.

- Resistencia -

"Quiero asegurar a todos los que sufren que el gobierno comenzó a actuar con todo su poder y que se esfuerza por resolver (los problemas) lo más rápido posible", declaró, exhortando a los actores de la reconstrucción a actuar de manera coordinada.

Los temblores son frecuentes en Irán. El sismo de diciembre de 2003 (31,000 muertos), que destruyó la ciudad histórica de Bam (sur), el de junio de 1990 (40,000 muertos en el norte del país), permanecen grabados en la memoria colectiva.

Las zonas afectadas por la catástrofe fueron entre 1980 y 1988 un campo de batalla mayor en la guerra Irak e Irán, y conservan los estigmas. En particular Sar-e Pol-e Zahab, símbolo de la resistencia de Irán en esta guerra iniciada por Irak.

El país observaba luto el martes, reflejado por la prensa escrita y audiovisual.

La provincia de Kermanshah está principalmente poblada por kurdos.

- Apoyo psicológico -

La necesidad de ayuda básica seguía siendo importante hacia el mediodía.

"Enviamos ambulancias a los pueblos de las zonas afectadas por el sismo para ayudar a las personas auxiliadas el lunes", indicó Koolivand que también mencionó el despliegue "de equipos de apoyo psicológico".

El gobierno anunció que el lunes había enviado para los afectados 22,000 carpas, 52,000 frazadas y casi 17 toneladas de arroz y 100,000 latas de conserva. Se distribuyeron además más de 200,000 botellas de agua.

Varios responsables locales estimaban no obstante el martes por la mañana que los esfuerzos del Estado eran aún insuficientes para responder a la necesidad de la población local.

Según las autoridades, la distribución de agua y electricidad estaba siendo progresivamente restablecida en la mayor parte de las zonas afectadas.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México