Internacional - Economía

La CEPAL reivindica estadísticas de calidad para cumplir la Agenda 2030 | Internacionales

2017-11-14

La Conferencia Estadística de las Américas es un órgano subsidiario de la...

 

México, 14 nov (EFE).- La estadística de calidad es esencial para implementar políticas públicas que permitan cumplir los objetivos de la Agenda 2030, reivindicó hoy Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Bárcena precisó que para avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible "es indispensable contar con instrumentos estadísticos, metodologías e indicadores que sean capaces de dar cuenta de los avances y retrocesos de la implementación de políticas públicas".

Durante la inauguración de la Conferencia Estadística de las Américas en Aguascalientes (México), Bárcena señaló que la reunión en la que participan 39 países "es un mecanismo propicio, oportuno y pertinente para abordar los desafíos que genera el proceso de la Agenda 2030".

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por todos los países de Naciones Unidas, incluye 17 objetivos para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y hacer frente al cambio climático.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi), Julio Santaella, sostuvo que los retos del 2030 "obligan a transformarnos y a trabajar en conjunto como comunidad estadística internacional".

Mario Palma, presidente del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas, señaló que corresponde a las oficinas nacionales de estadística observar que se cumplan con los principios fundamentales de las estadísticas y asegurar que los datos generados tengan la calidad necesaria para informar, y no desinformar.

La Conferencia Estadística de las Américas es un órgano subsidiario de la Cepal cuyos mandatos principales son la promoción del desarrollo y mejoramiento de las estadísticas nacionales y su comparabilidad internacional. 


 



regina