Salud

Cáncer ataca más a países subdesarrollados, advierten México y Uruguay

2017-11-14

Peña Nieto recordó de su lado que cerca de 70% de las muertes por cáncer se...

Paula Vilella | AFP


Las desigualdades económicas en el mundo se reflejan en la incidencia de cáncer pues la mayoría de las muertes por este mal se producen en países de ingresos medios y bajos, advirtieron este martes los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y Enrique Peña Nieto, de México.

Ambos mandatarios hablaron durante la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, que se celebra en Ciudad de México y en la que participan 600 especialistas en oncología y distintas personalidades, entre ellas la reina Leticia de España.

"Podemos dividir a los países desde el punto de vista oncológico en (...) desarrollados y en subdesarrollados", dijo el presidente uruguayo, médico oncólogo y quien durante años ha librado una lucha contra el tabaquismo, al que describió como uno de los "flagelos más grandes de la humanidad".

Vázquez explicó que los países desarrollados cuentan con programas de educación y prevención del cáncer, lo que contribuye a un diagnóstico oportuno y a gastar menos recursos en su atención médica.

"Los subdesarrollados no tenemos programas educativos de información (...) diagnosticamos los cánceres en etapas mas tardías y gastamos más dinero parta curar menos gente", dijo Vázquez.

En cifras, el presidente uruguayo dijo que el cáncer es responsable de una de cada tres muertes prematuras por enfermedades no infeccionas y se estima que el número de casos nuevos aumentará a más de 20 millones para 2030 si no se toman medidas preventivas.

Peña Nieto recordó de su lado que cerca de 70% de las muertes por cáncer se registran en países con ingresos medios o bajos, donde no toda la población tiene acceso a tratamientos contra este mal.

"El cáncer es uno de los padecimientos que reflejan la desigualdad económica que afecta al mundo", añadió el presidente mexicano al señalar que más de 90% de los países de ingresos altos ofrecen tratamiento oncológicos mientas que menos de 30% de países de ingresos bajos cuentan con ellos.

La participación de Vázquez en esta cumbre se produce como parte de una visita oficial que realiza a México y en el marco de la cual se reunirá en privado con Peña Nieto para tratar asuntos de la agenda bilateral.



regina