Ecología y Contaminación

China, India y Brasil exigen fondos a los países ricos para cambio climático

2017-11-15

Los responsables de cambio climático de estos cuatro países, asociados en la alianza...


Bonn (Alemania), 15 nov (EFE).- China, India, Brasil y Suráfrica exigieron hoy a los países desarrollados apoyo financiero y tecnológico para la lucha contra el cambio climático en línea con lo pactado en el Acuerdo de París de 2015.

Los responsables de cambio climático de estos cuatro países, asociados en la alianza BASIC, lanzaron este mensaje en una rueda de prensa en Bonn (oeste de Alemania), donde se está celebrando la Cumbre del Clima de este año (COP23), en la que se trata de acordar la letra pequeña del acuerdo de hace dos años.

El negociador jefe de China para Cambio Climático, Xie Zhenhua, recordó que en la cumbre de París se pactó que los países desarrollados serían los primeros en empezar a reducir sus emisiones y que se encargarían de dotar al Fondo Verde para el Clima de los 100,000 millones de dólares anuales previstos para afrontar los perjuicios que causa el calentamiento global.

Xie, que destacó que estos cuatro países representan las demandas de todos las economías en vías de desarrollo, se mostró esperanzado de que la COP23 sirva para implementar los "requisitos" de París y que los países desarrollados cumplan con lo prometido para 2020, año en el que debe echar a andar el Fondo Verde para el Clima.

El ministro brasileño de Medioambiente, Sarney Filho, advirtió que la cuestión de la financiación es clave y que los "intentos para cambiar las reglas" de los fondos de adaptación y mitigación serían "una desviación del espíritu de París", equivalente a tratar de "reescribir" el acuerdo.

A su juicio, si se consumasen estos intentos se "dañaría" en los países en vías de desarrollo la intención de elevar progresivamente la ambición de sus objetivos de reducción de emisiones.

Filho añadió que los países del BASIC están muy concentrados en la "necesidad de progresos reales en la implementación de París" en Bonn y que desean un "texto claro y funcional" al final de esta cumbre, previsto en dos días.

No obstante, prosiguió, para lograr esto será necesario "mucho trabajo" y cooperación entre economías industrializadas y países en vías de desarrollo.

"No tenemos tiempo que perder. Cuando mayor sea el progreso, antes podremos ponernos en marcha para alcanzar los objetivos de París", argumentó.

El ministro indio de Medioambiente, Bosques y Cambio Climático, Harsh Vardhan, resaltó que las economías desarrolladas deben "apoyar financiera y tecnológicamente" a las economías en vías de desarrollo y apuntó que es necesario mantener la "diferenciación" entre países es necesaria para la "justicia climática".

La ministra surafricana de Asuntos Medioambientales, Edna Molewa, pidió progresos en la estructuración del Fondo Verde y también "previsibilidad" para el futuro, para que los países receptores puedan planificar. 



yoselin