Internacional - Población

Rohaní dice que seísmo destruyó muchas viviendas sociales y hubo "corrupción"

2017-11-15

"Las casas que la propia gente se hizo permanecen intactas en (la localidad de) Sarpul Zahab y...


Teherán, 15 nov (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, reconoció hoy que muchas de las viviendas sociales destruidas por el terremoto en la provincia de Kermanshah y que hubo "corrupción" en la construcción de esos edificios.

"Las casas que la propia gente se hizo permanecen intactas en la localidad de Sarpul Zahab y aquellas construidas por el Gobierno están destruidas", dijo Rohaní en una reunión del Ejecutivo en la que se abordó la situación tras el terremoto del pasado domingo, que causó cientos de muertos y miles de heridos.

El mandatario subrayó que es evidente que "hubo corrupción en la construcción" de esas viviendas sociales, que corresponden al proyecto Mehr lanzado por su predecesor en el cargo, Mahmud Ahmadineyad.

Este proyecto, ideado en 2007 por Ahmadineyad y dirigido a familias con pocos recursos, no era del agrado de Rohaní y estuvo envuelto en controversia por sus infraestructuras inadecuadas y por su desarrollo mediante préstamos masivos del Banco Central.

Según pudo constatar Efe en Sarpul Zahab, la población más dañada por el terremoto, de 7,3 grados en la escala Richter, los edificios sociales del proyecto Mehr quedaron en ruinas, mientras que otros se mantienen en pie.

Durante la reunión del Gobierno en Teherán, Rohaní también se refirió a la necesidad de reconstruir unas 30,000 viviendas en las áreas afectadas por el terremoto de Kermanshah, de población kurda.

"Todos deberían ayudar en este sentido, pero el principal responsable de dar vivienda temporal y permanente a las víctimas del terremoto es la Fundación de la Vivienda", indicó.

El Ejecutivo aprobó hoy asimismo asignar unos 230 millones de dólares para préstamos a bajo interés con el objetivo de reconstruir las unidades residenciales destruidas o dañadas.

Al margen de la reconstrucción, las autoridades, con la ayuda del Ejército y la Media Luna Roja, entre otros, están encargándose del reparto de tiendas de campaña, mantas y alimentos, pero los afectados han expresados sus críticas por la escasez de la asistencia. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México