Internacional - Economía

Rusa Rosneft dice manejar salida de acuerdo con OPEP es un desafío serio

2017-11-15

"Esta es una pregunta seria. Más pronto que tarde, por supuesto, esas medidas...

Por Olesya Astakhova y Vladimir Soldatkin

MOSCÚ, 15 nov (Reuters) - La rusa Rosneft, la mayor petrolera cotizada en bolsa a nivel mundial en términos de producción, cree que manejar una salida de un acuerdo global de recortes al bombeo es un desafío serio, dijo un portavoz de la firma.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, se reunió con ejecutivos petroleros rusos en Moscú el miércoles antes de unas conversaciones en Viena a fines de noviembre entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los productores fuera de la OPEP.

Las reuniones en la capital austríaca podrían determinar si se extiende todavía más el acuerdo actual.

"Hablando sobre las preocupaciones de la compañía, primero que todo se abordó cómo prepararnos para suspender las medidas para restringir la producción", dijo el portavoz de Rosneft, Mikhail Leontyev.

"Esta es una pregunta seria. Más pronto que tarde, por supuesto, esas medidas serán levantadas", dijo Leontyev. "Si es ahora o después, esa es otra pregunta. Es una desafío serio, hay que prepararse", agregó. Y reiteró que Rosneft mantenía sus compromisos aunque indicó que el presidente ejecutivo Igor Sechin había expresado preocupaciones sobre el acuerdo.

Rosneft está limitando la producción en sus yacimientos más nuevos bajo el acuerdo, por el que Rusia se comprometió a reducir el bombeo en 300,000 barriles por día.

Eric Liron, uno de los vicepresidentes de Rosneft, dijo el martes que la empresa podría aplazar algunos proyectos si el acuerdo se extiende más allá de su plazo de vencimiento, el 31 de marzo de 2018.

El Ministerio de Energía ruso indicó que los productores locales están comprometidos con el acuerdo global para reducir la oferta y agregó que Novak y representantes de las empresas seguirán analizando la situación del mercado petrolero mundial. Un nuevo encuentro fue pautado para dentro de una semana.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México