Internacional - Política

Tillerson pide en Myanmar pruebas creíbles de las atrocidades contra musulmanes rohinya

2017-11-15

Más de 600,000 musulmanes rohinya han huido a Bangladés desde fines de agosto, luego...

Por Antoni Slodkowski

NAIPYIDÓ, 15 nov (Reuters) - EL secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, pidió el miércoles tras reunirse con líderes civiles y militares de Myanmar hacer una investigación creíble sobre los informes de violaciones a los derechos humanos contra los musulmanes rohinya cometidas por las fuerzas de seguridad del país asiático.

Más de 600,000 musulmanes rohinya han huido a Bangladés desde fines de agosto, luego de ser expulsados por una operación militar de contrainsurgencia en el estado de Rakáin, de mayoría budista.

Un alto funcionario de la ONU describió las acciones de los militares como un caso de "limpieza étnica" de manual.

"Estamos profundamente preocupados por los informes creíbles sobre las generalizadas atrocidades cometidas por las fuerzas de seguridad de Myanmar y por justicieros que no fueron controlados por las fuerzas de seguridad durante la reciente violencia en el estado de Rakáin", dijo Tillerson en una rueda de prensa junto a Aung San Suu Kyi, líder de una administración civil que comparte el poder con los militares.

Tillerson había mantenido conversaciones por separado con el jefe militar de Myanmar, el general Min Aung Hlaing, cuyas fuerzas han sido acusadas ??de las atrocidades.

El secretario de Estado estadounidense pidió que el Gobierno de Myanmar lidere una investigación creíble e imparcial y dijo que aquellos que cometieron abusos deberían ser considerados responsables.

"Las recientes acusaciones graves de abusos en el estado de Rakáin exigen una investigación creíble e imparcial y aquellos que cometieron abusos a los derechos humanos o violaciones deben ser responsabilizados", sostuvo.
 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...