Internacional - Economía

PIB de Japón crece por séptimo trimestre consecutivo, panorama continúa sólido

2017-11-15

La economía se expandió a una tasa anualizada de un 1,4 por ciento entre julio y...

Por Stanley White y Leika Kihara

TOKIO, 15 nov (Reuters) - La economía de Japón ignoró la caída del gasto del consumidor en el tercer trimestre y registró su período más prolongado de crecimiento ininterrumpido en más de una década, exhibiendo sólidos fundamentales.

La economía se expandió a una tasa anualizada de un 1,4 por ciento entre julio y septiembre gracias a robustas exportaciones y se ubicó levemente por sobre de la estimación promedio de un crecimiento anualizado de un 1,3 por ciento. El dato sigue a la expansión interanual revisada de un 2,6 por ciento entre abril y junio.

El mayor gasto de capital y las exportaciones también deberían mantener el crecimiento económico, lo que debería aliviar las preocupaciones sobre una débil inflación.

"La tasa de crecimiento potencial de Japón es de cerca de un 1 por ciento, por lo que los resultados del tercer trimestre muestran que la tasa real de crecimiento es bastante alta", dijo Hidenobu Tokuda, economista senior de Mizuho Research Institute.

"El mercado laboral se está desempeñando tan bien que el gasto del consumidor seguramente repuntará en el futuro. El gasto de capital aún parece saludable. La economía lo está haciendo bien", agregó.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 0,3 por ciento respecto al trimestre anterior, lo que estuvo en línea con la mediana de estimaciones de un sondeo Reuters y siguió al crecimiento de un 0,6 por ciento registrado entre abril y junio frente al trimestre previo, mostraron el miécoles datos de la Oficina del Gabinete.

Los resultados muestran que la economía de Japón se ha expandido por séptimo trimestre consecutivo, su período de crecimiento más prolongado desde los ocho trimestres que anotó en el período de abril a junio de 1999 y enero a marzo de 2001.

La demanda externa -o exportaciones menos importaciones- fue el principal motivo de la expansión, sumando un 0,5 por ciento al crecimiento.

El consumo privado, que representa cerca de dos tercios del PIB, cayó un 0,5 por ciento frente al trimestre previo, una contracción mayor que la mediana de un 0,3 por ciento estimada en un sondeo Reuters, su primera disminución desde el lapso de octubre a diciembre de 2015.

El gasto de capital creció un 0,2 por ciento entre julio y septiembre frente al trimestre anterior, menos que la mediana de estimaciones de un aumento de un 0,3 por ciento, sin embargo, marcó cuatro trimestres consecutivos de avances.
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México