Agropecuaria

Monsanto y grupos de agricultores de EU demandan a California por advertencia sobre glifosato

2017-11-15

En la demanda, presentada en un tribunal federal de California, Monsanto y grupos que representan a...

Por Tom Polansek

CHICAGO, 15 nov (Reuters) - Monsanto Co y grupos agrícolas de Estados Unidos presentaron el miércoles una demanda contra California para impedir que el estado exija colocar advertencias sobre cáncer en productos que contengan el pesticida glifosato, que la compañía vende a los agricultores para utilizar en cultivos transgénicos.

El Gobierno del estado más poblado de Estados Unidos agregó en julio el glifosato, el principal ingrediente del pesticida Roundup de Monsanto, a su lista de químicos que causan cáncer y requerirá que los productos que lo contengan porten advertencias a partir de julio de 2018.

California tomó la decisión de hacerlo después de que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por su sigla en inglés) concluyó en 2015 que el glifosato era "probablemente cancerígeno".

Por más de 40 años, los agricultores han aplicado glifosato a los cultivos, últimamente en los de maíz y soja modificados genéticamente.

Los alimentos que contengan el pesticida Roundup y las semillas resistentes al glifosato de Monsanto serán menos atractivas para los consumidores si California pide que incluyan advertencias en productos tratados con el químico.

En la demanda, presentada en un tribunal federal de California, Monsanto y grupos que representan a agricultores de maíz, soja y trigo rechazan que el glifosato provoque cáncer. Y afirman que los requerimientos del estado para incluir advertencias forzarían a los vendedores de productos que contienen el químico a difundir información falsa.

"Ese tipo de advertencias serían equivalentes a discurso falso, violan directamente la Primera Enmienda y generan confusión y preocupación pública injustificadas", dijo Scott Partridge, vicepresidente de estrategia global de Monsanto, en un comunicado.

La Oficina de Evaluación de Riesgos a la Salud Ambiental (OEHHA, por su sigla en inglés) de California, que aparece nombrada en la demanda, dijo que no suele hacer comentarios sobre litigios pendientes.
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México