Derechos Humanos

Corte Interamericana de Derechos Humanos verá caso contra México por mujeres ultrajadas por policías 

2017-11-15

Los supuestos abusos se produjeron en la represión policial ocurrida el 3 y 4 de mayo de...


San José, 15 nov (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) celebrará este jueves la primera sesión de la vista del caso "Mariana Selvas Gómez y otras", sobre las presuntas agresiones y abusos sexuales de policías a mujeres en una represión en el centro de México en el 2006.

Los supuestos abusos se produjeron en la represión policial ocurrida el 3 y 4 de mayo de 2006 cuando se celebraba una manifestación pública en las localidades de San Salvador Atenco y en el vecino municipio de Texcoco, en el central estado de México, que acabó con dos muertos y 217 detenidos, entre ellos unas 50 mujeres.

Un total de once del medio centenar de mujeres detenidas fueron objeto de agresiones y abusos sexuales según demandaron, por lo que presentaron en el 2008 una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que admitió el caso en 2011.

La CorteIDH escuchará a Norma Aidé, Claudia, Bárbara Italia, Angélica Patricia y Suhelen Gabriela, cinco de las once mujeres implicadas, en una audiencia pública que se extenderá hasta el viernes. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México