Internacional - Política

El líder del PPE pide a May "claridad" sobre la factura del "brexit" 

2017-11-15

"Cuando alguien decide dejar un club, esa persona o Estado miembro tiene que pagar las...

 

Londres, 15 nov (EFE).- El líder del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, el alemán Manfred Weber, pidió hoy a la primera ministra británica, Theresa May, "claridad" sobre la factura que pagará el Reino Unido al abandonar la Unión Europea, para avanzar en las negociaciones sobre el "brexit".

"Cuando alguien decide dejar un club, esa persona o Estado miembro tiene que pagar las facturas que ha dejado. Eso es lo que estamos pidiendo, simplemente que hagan lo que han prometido hacer", dijo Weber a los medios de comunicación tras reunirse con May en el despacho oficial de la primera ministra, en Downing Street.

Un portavoz de la jefa de Gobierno británica afirmó por su parte que May le trasladó al alemán su deseo de forjar un pacto "ambicioso" con la UE que "no siga los modelos existentes".

May espera que los 27 miembros comunitarios restantes otorguen en la cumbre del 14 y 15 de diciembre su visto bueno para que las negociaciones sobre el "brexit" pasen a una segunda fase, en la que Londres quiere negociar su futura relación comercial con la UE.

Weber insistió en que, para dar ese paso, los socios europeos esperan ver "avances suficientes" en la primera fase, en la que se aborda la factura de salida del Reino Unido, los futuros derechos de los ciudadanos comunitarios y el estatus de la frontera entre la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte.

"En cuanto a la cumbre de diciembre, lo más importante no es la cifra (de la factura), sino que haya claridad sobre los compromisos, sobre aquellas áreas en las que el Reino Unido tiene que cumplir sus compromisos", señaló el líder del PPE.

Antes de acudir a Londres, Weber afirmó que su viaje a la capital británica se debe a que "Theresa May ha pedido hablar", según recoge la agencia británica PA.

"En las próximas semanas veremos si es posible encontrar una solución constructiva, o si las incertidumbres continúan creciendo. En diciembre no parece que vayamos a entrar en una segunda fase" de negociaciones, aventuró.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México