Internacional - Seguridad y Justicia

Coalición internacional asegura que el EI ha perdido el 95 % de su territorio

2017-11-15

Asimismo, destacó que 7,5 millones de personas han sido "liberadas" del yugo del...


Amán, 15 nov (EFE).- El enviado especial de Estados Unidos para la coalición internacional, Brett McGurk, aseguró hoy que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha perdido el 95 % del territorio que dominaba en Siria y en Irak, en una reunión en Amán con países y organismos que integran la alianza antiyihadista.

McGurk pidió que se hagan "movimientos políticos y diplomáticos para apoyar las victorias militares" obtenidas en los pasados meses frente al EI en ambos países árabes, informó la agencia de noticias estatal jordana, Petra.

Asimismo, destacó que 7,5 millones de personas han sido "liberadas" del yugo del EI y que 2,6 millones de iraquíes han podido regresar a sus hogares, mientras que el EI no ha podido recuperar "ni un metro del territorio que ha perdido", según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.

El enviado también subrayó que los combatientes extranjeros han dejado prácticamente de llegar a territorio sirio y aquellos que cruzan las fronteras están siendo monitoreados e interceptados, según la nota.

En ese sentido, McGurk dijo que la coalición ha ayudado a la Interpol a elaborar una base de datos de 43,000 personas para que los países miembros puedan servirse de esta información en el control de fronteras.

"Las finanzas del EI están en su nivel más bajo y la presión no hace sino aumentar. La coalición también está bloqueando los mensajes del EI 24 horas al día, trabajando con socios para establecer una red de centros de mensajes que pongan en entredicho, nieguen y combatan la propaganda terrorista", detalló.

McGurk celebró que el EI "ya no tiene una capital" y el "llamado califato está colapsando", añadiendo que la coalición va a asegurarse de que los yihadistas no tengan ningún lugar donde esconderse, desde Libia, hasta Filipinas y Afganistán.



yoselin