Salud

Tabaré ofrece apoyo a México en lucha adicciones 

2017-11-15

"Uruguay concibe al problema de la droga como un fenómeno complejo que necesariamente...

   
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 14 NOV - El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ofreció hoy a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto asesoría en programas de prevención de adicciones e intensificar juntos la lucha contra el narcotráfico.

Luego de un encuentro privado en Palacio Nacional, Vázquez dijo que su país, el primero en el mundo en legalizar completamente la producción y venta de marihuana, cuenta con una "experiencia innovadora sobre la droga dependencia" que pude compartir.

"Uruguay concibe al problema de la droga como un fenómeno complejo que necesariamente requiere un enfoque integral centrado en el bienestar de las personas", señaló el mandatario sudamericano.

Vázquez pidió "no estigmatizar a quien consume drogas" sino "ayudarlo, porque es una persona que sufre una enfermedad".

Además llamó a "luchar con la misma firmeza contra el narcotráfico, buscando caminos alternativos actuales para poder enfrentar este terrible flagelo que vive la humanidad".

En materia económica, México y Uruguay se comprometieron a modernizar su acuerdo comercial el próximo año.

Uruguay es el único miembro del Mercosur -al que también pertenecen Brasil, Argentina y Paraguay- con el que México tiene un tratado de libre comercio que ha permitido multiplicar 10 veces el intercambio bilateral.

Vázquez expresó su "firme compromiso con la integración regional por encima de las coyunturas políticas y económicas".
  
Peña Nieto, por su parte, dio la bienvenida a su homólogo y confió en que en la revisión para actualizar y modernizar este acuerdo se podrá "potenciar más el comercio que se hace entre ambas naciones".

Vázquez y Peña atestiguaron la firma entre los dos países del Acuerdo sobre Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros y el Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de Economía y el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay.

Asimismo, el jefe de Estado mexicano entregó a su par la condecoración de la Orden mexicana del Aguila Azteca en grado de Collar, y recibió de manos de su contraparte la Medalla de la República Oriental de Uruguay, en grado de Gran Cordón.

Peña manifestó que Uruguay ratificó el acuerdo sobre transporte aéreo lo que abre la puerta para que en breve se vean vuelos directos entre la Ciudad de México y Montevideo.

Luego del mensaje de ambos gobernantes, luego de su entrevista a solas, Peña ofreció una comida a Tabaré.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México