Internacional - Política

Unión Europea responde a críticas por situación Libia 

2017-11-15

El objetivo de la visita, que tendrá lugar antes de Navidad, es el de verificar sobre todo...

 

(ANSA) - BRUSELAS, 15 NOV - El Parlamento Europeo enviará una misión de expertos a Libia, tras las denuncias planteadas por la ONU sobre la situación de "esclavitud" en la que viven muchos migrantes en ese país norteafricano.

El objetivo de la visita, que tendrá lugar antes de Navidad, es el de verificar sobre todo el respeto de los derechos humanos, precisó el presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani.

"No podemos seguir dejando la gestión de las corrientes migratorias en las manos de traficantes sin escrúpulos cuyas acciones se remontan a los tiempos oscuros de la trata de los esclavos", precisó Tajani en una nota.

La denuncia de la crítica situación existente en Libia fue planteada por la ONU. Hoy la UE admitió la gravedad del tema, precisando al mismo tiempo algunos puntos. Al referirse a un video difundido por la CNN en el que se ve una subasta en la que se venden migrantes en Libia, Avramopoulos destacó "haber visto esas imágenes" sobre lo que de hecho es una situación de esclavitud.

Sin las acciones tomadas por la UE y los "heróicos esfuerzos" hechos Italia, todo sería peor, precisó al destacar que Bruselas "se está compromentiendo en más frentes para implementar cambios", por ejemplo a través de nuevos 'corredores humanitarios' para los migrantes, repatraciones voluntarias y condiciones de vida dignas y humanas en los centros de recepción de los refugiados.

También destacó el tema de la asistencia sanitaria para los migrantes: "es una cuestión de responsabilidad que atañe a la comunidad global y que estamos intentando movilizar", precisó.

Ayer miércoles, el Alto Comisario de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el príncipe jordano Zeid Raad Al Hussein, había definido lisa y llanamente "inhumano" el enfoque utilizado por la UE en la asistencia a las autoridades libias para interceptar migrantes en el Mediterráneo y derivarlos a "aterradoras" prisiones en Libia.

"No podemos permanecer en silencio frente a hechos de esclavitud moderna, crímenes, violaciones y otras formas de violencia sexual además de gestionar el fenómeno migratorio y evitar que las personas desesperadas y traumatizadas alcancen las costas de Europa", enfatizó Al Hussein.

Al referirse a estas críticas, el comisionado europeo precisó que antes de atacar a la UE, Al Hussein debería haber consultado a su colega del Alto comisariado para los refugiados, Filippo Grandi, organismo con el que -precisó- Bruselas colabora desde hace tiempo precisamente en el complejo terreno líbico. El canciller italiano, Angelino Alfano, pidió a su vez que quien formula críticas como éstas debería "reforzar tanto las financiaciones como el respaldo organizativo" destinados a la crisis migratoria europea. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México