Internacional - Política

Ejército de Zimbabue toma el poder y mantiene a presidente Mugabe confinado

2017-11-15

No obstante, permanezca o no en el cargo, es probable que signifique el fin del dominio total de...

Por MacDonald Dzirutwe

HARARE, 15 nov (Reuters) - El Ejército de Zimbabue tomó el poder en el país el miércoles, asegurando que su objetivo son los "criminales" que rodean al presidente Robert Mugabe, el único hombre que ha gobernado el país en sus 37 años de independencia.

Los soldados tomaron el control de la emisora estatal. Vehículos blindados bloqueaban las calles que conducen a las principales oficinas gubernamentales, el Parlamento y los tribunales en el centro de Harare. La atmósfera en la capital permanecía en calma.

Los militares dijeron que Mugabe y su familia están a salvo. El líder habló por teléfono con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y le dijo que está confinado en su casa pero bien, de acuerdo a un comunicado difundido por el Gobierno sudafricano.

No quedó claro de inmediato si el aparente golpe militar pondrá fin de manera formal al gobierno de Mugabe, de 93 años. El principal objetivo de los generales parece ser evitar que la esposa de Mugabe, Grace, de 52 años, lo suceda en el poder.

No obstante, permanezca o no en el cargo, es probable que signifique el fin del dominio total de Mugabe, el último de la generación de fundadores de estados africanos que se mantiene en el poder.

Mugabe, considerado todavía por muchos africanos como un héroe anticolonial, es despreciado en Occidente por su desastroso manejo de la economía y su habitual uso de la violencia para mantener el poder.

La semana pasada sumió a Zimbabue en una nueva crisis política al destituir a su vicepresidente y probable sucesor. Los generales creen que la decisión busca allanar el camino para que Grace Mugabe asuma el poder y anunciaron el lunes que estaban preparados para "actuar" si no acababan las purgas de sus aliados.

"Solo estamos apuntando contra los criminales que lo rodean (Mugabe), que están cometiendo delitos que causan sufrimiento social y económico en el país, para llevarlos ante la justicia", dijo el general SB Moyo en televisión.

"Tan pronto como cumplamos con nuestra misión, esperamos que la situación vuelva a la normalidad", agregó el militar.

En una señal de la presión sobre los aliados de Grace Mugabe, el líder de la rama juvenil del partido gobernante, Kudzanai Chipanga, apareció el miércoles en la televisión estatal para disculparse por las críticas vertidas el día anterior contra el Ejército. En su aparición sostuvo que estaba hablando de forma voluntaria.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México