Nacional - Economía

Adelantan terreno para dura ronda negociadora de Tlcan en México

2017-11-16

Los tres titulares, por separado, acordaron dejar avanzar a sus jefes negociadores en la...

Por Orlando Oramas Leon

México, 16 nov (PL) Negociadores técnicos de Estados Unidos, Canadá y México adelantan hoy aquí terreno para la que se anuncia como escabrosa quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

La ronda en México inicia oficialmente el 17 de noviembre y se extenderá hasta el 21, período en el que cerca de 30 grupos técnicos se reunirán para discutir sobre diversos y álgidos temas de interés para los tres países.

No participarán en la capital mexicana los máximos responsables de las partes: el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross; la canciller canadiense Chrystia Freeland, y el titular de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, quien será de cualquier manera el anfitrión de la cita.

Los tres titulares, por separado, acordaron dejar avanzar a sus jefes negociadores en la búsqueda de acuerdos en este proceso negociador que se ha tornado bien difícil por las posturas y exigencias de Estados Unidos, que incluso amenaza con romper el tratado.

Mientras, la víspera el secretario de Agricultura, José Calzada, dijo que Washington mantiene propuestas inaceptables para México.

El campo mexicano no será moneda de cambio, adelantó.

Reiteró la postura de su gobierno en rechazo a la pretensión estadounidense de que el Tlcan sea revisado cada cinco años, cual fecha de expiración.

Pero Guajardo matizó la postura de su gobierno al respecto, al indicar que México estaría dispuesto a la reevaluación quinquenal del acuerdo, aunque no para su defunción.

México también resiente pretensiones de los representantes de la administración del presidente Donald Trump en el sector automotriz, entre otros.

El gobierno mexicano alienta la renegociación del Tlcan, pero ha dicho que prepara un plan alternativo en caso de que el convenio se de por terminado.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México