Internacional - Población

Soldados birmanos violaron sistemáticamente a mujeres rohinyás

2017-11-16

Además, la ONG pidió al máximo órgano de decisión de Naciones...

 

Naciones Unidas, 16 nov (EFE).- Soldados birmanos violaron de forma generalizada a mujeres y niñas rohinyás como parte de una campaña de "limpieza étnica" contra esta minoría musulmana en los últimos meses, denunció hoy la ONG Human Rights Watch (HRW).

En un informe presentado en Naciones Unidas, HRW recoge los testimonios de más de medio centenar de personas, incluidas 29 víctimas de violaciones, que vivían en el estado de Rakáin, epicentro de la crisis.

"La violación ha sido una parte prominente y devastadora de la campaña de limpieza étnica del Ejército birmano contra los rohinyás", aseguró la autora del documento, Skye Wheeler.

Según HRW, las violaciones, asesinatos y otros abusos de las fuerzas de seguridad birmanas en Rakáin supone "crímenes contra la humanidad".

Desde finales de agosto, cuando comenzó la intervención militar en esa zona, más de 600,000 rohinyás han huido a la vecina Bangladesh, según Naciones Unidas.

La operación en Rakáin comenzó en respuesta a ataques de un grupo rebelde rohinyá contra fuerzas de seguridad birmanas.

Las violaciones denunciadas en el informe de HRW fueron cometidas por uniformados, en su mayoría soldados, y casi todas en grupo y de forma sistemática.

Una niña de 15 años, por ejemplo, relató cómo una decena de soldados la desnudaron y la violaron.

Varias víctimas aseguraron que, además de ser violadas, vieron cómo los militares asesinaban a familiares, incluidos niños y ancianos.

HRW recuerda que las organizaciones humanitarias que están ayudando a los refugiados en Bangladesh han informado de centenares de casos de violación y apunta que, probablemente, son solo una pequeña parte del total.

Dos tercios de las víctimas entrevistadas para el informe, por ejemplo, no habían informado de lo sucedido a las autoridades ni a las organizaciones humanitarias.

HRW demandó al Gobierno de Birmania el fin inmediato de los abusos contra los rohinyás y cooperación con los investigadores internacionales.

Además, defendió que el Consejo de Seguridad de la ONU debería imponer un embargo de armas al país y sanciones contra los líderes militares responsables de violaciones graves de los derechos humanos, incluida violencia sexual.

Además, la ONG pidió al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas que remita el caso a la Corte Penal Internacional (CPI) para que pueda investigar lo sucedido. 
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México