Internacional - Política

Presidente libanés espera que visita de Hariri a Francia termine con la crisis

2017-11-16

Después de reunirse con Hariri en Riad el jueves, el ministro de Asuntos Exteriores...

 

Por Sarah Dadouch y John Irish

BEIRUT/PARÍS, 16 nov (Reuters) - El presidente de Líbano dijo el jueves que espera que la crisis por la dimisión del Saad al Hariri como primer ministro y su permanencia en Arabia Saudita terminen pronto con la visita del exdirigente a Francia.

El miércoles, Francia invitó a Hariri y su familia a París, proporcionando lo que los diplomáticos franceses han descrito como una salida para que abandone Arabia Saudita sin que ninguna de las dos partes quede mal.

El presidente libanés, Michel Aoun, dijo esta semana que Hariri, quien anunció abruptamente su renuncia mientras se encontraba en Arabia Saudita el 4 de noviembre, estaba siendo retenido en Riad.

La crisis ha empujado al Líbano a la encarnizada rivalidad que enfrenta en Oriente Medio a Arabia Saudita y sus aliados contra un bloque liderado por Irán que incluye al grupo chií libanés Hezbollah.

"Esperamos que termine la crisis y que se abra un camino hacia la solución con la aceptación del primer ministro Hariri a la invitación de visitar Francia ", dijo Aoun en un tuit el jueves. "El problema de que Hariri esté retenido en Arabia Saudita está cerca de solucionarse", dijeron fuentes presidenciales citando a Aoun.

Después de reunirse con Hariri en Riad el jueves, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, dijo que el exprimer ministro "vendrá pronto a París". Al ser preguntado acerca de cuándo iría a Francia, el dirigente libanés dijo a los periodistas "muy pronto", según un funcionario presente en la reunión.

La semana pasada, Riad acusó a Beirut de declararle la guerra, citando el papel de Hezbollah en otros países árabes. El grupo ha luchado junto a Irán en Siria contra los rebeldes respaldados por Arabia Saudita, que también lo acusa de ayudar a los hutíes en Yemen a luchar contra una coalición liderada por los saudíes.

Los estados occidentales han tomado un tono marcadamente más suave que el de Riad, destacando su apoyo tanto a Hariri como al gobierno de Beirut, a pesar de que consideran a Hezbollah como un grupo terrorista. El ejército de Líbano es un importante receptor de la ayuda militar de Estados Unidos.



yoselin