Internacional - Población

Raza o etnia siguen encabezando las causas de delitos de odio en Los Ángeles

2017-11-16

Según un reporte dado a conocer esta semana por la Oficina de Investigación Federal,...


Los Ángeles (EU), 16 nov (EFE).- La raza o etnia siguen siendo las causas principales de los delitos de odio en el Condado Los Ángeles (EU), según un reporte difundido hoy que da cuenta también de las altas cifras de casos que tienen como objetivo a miembros del colectivo LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales).

De acuerdo con el reporte anual de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles (LACCHR), que recoge información de más de 100 agencias del orden, en 2016 el 49 % del total de crímenes de odio en este condado tuvieron como motivación la raza, etnia u origen.

El documento da cuenta que los 241 casos del pasado año relacionados con etnia, raza u origen constituyen un descenso respecto a los 235 de 2015.

En términos generales, el número de delitos de odio reportados en 2016, un total de 482, casi no variaron respecto al año anterior, cuando se registraron 483.

El director ejecutivo de LACCHR, Robin Toma, confesó que se hallan "extremadamente preocupados" del "elevado nivel de 2016", y que encadena con los datos de los tres últimos años así como con la información preliminar de 2017.

"Las ciudades más grandes del condado, incluida la ciudad Los Ángeles, ya han reportado aumentos en los delitos de odio durante la primera mitad de 2017", advirtió el ejecutivo de LACCHR.

Según un reporte dado a conocer esta semana por la Oficina de Investigación Federal (FBI), de los 6.063 delitos de odio registrados a nivel nacional el 57,5 % estaban relacionados con raza/etnia/ancestros.

De acuerdo con el estudio del FBI, en el condado de Los Ángeles se registró un aumento del 67 % del número de delitos de odio en los que hubo "evidencia de ideología de supremacía blanca".

En el reporte de LACCHR, por motivaciones, la segunda razón por la que se han producido crímenes de odio en este condado son las que están relacionadas con la orientación sexual, que sumaron 118, un 2 % menos que el año anterior, y religiosos, que alcanzaron 101 casos, 2 % más que 2015.

El documento distingue delitos de odio según grupos que son objeto de ataques, que está encabezado por hombres gais, lesbianas y organizaciones LGBT, que con 118 casos "por primera vez en muchos años" ha sobrepasado a los delitos de odio contra los afroamericanos, que sumaron 112 casos y vieron así un descenso del 19 % respecto al año anterior.

En los 118 delitos de odio en este condado californiano motivados por la orientación sexual, el 81 % de estos delitos "fueron de naturaleza violenta", agrega el informe.

Las áreas donde se presentaron los mayores números de denuncias fueron el Valle San Fernando, seguido por el área metropolitana de Los Ángeles, donde se reportó el mayor porcentaje de delitos con relación al total de la población.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México