Deportes

FIFA busca tecnicismo que ayudó a equipos a ser cabeza de serie desaparezca tras sorteo Mundial

2017-11-16

Los cabezas de serie para el Mundial 2018 fueron determinados por el ranking de la FIFA, usando un...


16 nov (Reuters) - Un tecnicismo que permite a las selecciones nacionales impulsar sus opciones para ser cabeza de serie en el Mundial evitando partidos amistosos desaparecería tras la Copa del 2018 en Rusia, debido a los cambios planeados en el calendario internacional y el ranking de la FIFA.

Los cabezas de serie para el Mundial 2018 fueron determinados por el ranking de la FIFA, usando un sistema que calcula un promedio de puntos para los partidos oficiales y que se compara con los amistosos.

El resultado es que algunos equipos, como Polonia, que solamente jugó un puñado de amistosos, tuvo ventaja frente a otras selecciones que disputaron muchos más encuentros de ese tipo.

Los amistosos de este mes no se tuvieron en cuenta de cara al sorteo del 1 de diciembre ya que las posiciones se calcularon con el ranking de octubre. Pero hay dos cambios que tendrán un fuerte impacto en el sistema.

Desde septiembre de 2018, las selecciones de Europa y la Concacaf comenzarán a disputar la Liga de Naciones, que se jugará en las fechas del calendario de la FIFA tradicionalmente destinadas para partidos amistosos.

Esto significa que las 90 selecciones que integran esas dos confederaciones tendrán poco espacio para jugar amistosos. Eso podría extenderse ya que la FIFA confirmó recientemente que está en conversaciones con sus confederaciones para replicar esta estructura a nivel global.

La FIFA también dijo que planea revisar el ranking, que analizará cómo sumar la Liga de Naciones a los cálculos y que estudiará cómo afrontar la práctica de evitar amistosos para subir en el escalafón.

"La FIFA está revisando el sistema del ranking. Se va a tomar una decisión tras el final de las eliminatorias al Mundial 2018", sostuvo un representante de la entidad a Reuters. 



regina