Internacional - Seguridad y Justicia

Londres condena el veto ruso a la investigación sobre armas químicas en Siria 

2017-11-17

En un comunicado, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson,...


Londres, 17 nov (EFE).- El Gobierno británico condenó hoy el veto de Rusia a la continuidad de la investigación de la ONU sobre el uso de armas químicas en Siria y prometió seguir trabajando para "hacer rendir cuentas" a los infractores en el país árabe.

En un comunicado, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, consideró "terrible" que se haya puesto fin a la misión del mecanismo conjunto de investigación de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), como consecuencia del voto de Rusia ayer en el Consejo de Seguridad.

Johnson constató que el cierre de ese programa, conocido por sus siglas inglesas JIM, significa que "ya no puede ayudar a identificar a los responsables del uso de armas químicas en Siria".

"La respuesta de Rusia a cuatro ataques químicos confirmados por parte del régimen sirio y otros dos por Dáesh (acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico) es bloquear cualquier otra investigación", lamentó el titular de Exteriores.

"El Reino Unido no permitirá que el fin del Mecanismo de Investigación Conjunto detenga el trabajo con los socios internacionales para identificar y hacer rendir cuentas a los responsables de usar armas químicas", manifestó.

El Gobierno ruso bloqueó el jueves una resolución impulsada por Estados Unidos para prorrogar la investigación internacional sobre el uso de armas químicas en Siria.

La falta de acuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU se traduce en el cese del JIM, cuyos expertos son cuestionados por Moscú al juzgar que son proclives a las posturas de Occidente y a las versiones de los grupos opositores en Siria. 



yoselin