Internacional - Seguridad y Justicia

Seúl y Washington insisten en la campaña de presión para la crisis norcoreana

2017-11-17

"No hay duda de que ambos presidentes quieren encontrar una vía pacífica en...

 

Seúl, 17 nov (EFE).- Los enviados para la desnuclearización de la península coreana de Corea del Sur y Estados Unidos insistieron hoy en la necesidad de lograr una "solución pacífica" para la crisis norcoreana mediante un aumento de la presión diplomática que fuerce al régimen a negociar.

El encuentro entre el delegado de Seúl, Lee Do-hoon, y el de Washington, Joseph Yun, tuvo lugar hoy en la isla surcoreana de Jeju y llega poco después de la gira asiática del presidente Donald Trump, en el marco de la cual se reunió con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in.

"No hay duda de que ambos presidentes quieren encontrar una vía pacífica en relación a la cuestión nuclear norcoreana. Así que lo hemos hablado y hemos acordado que la campaña de presión debe ser un elemento central", dijo Yun al término del encuentro en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

"Hemos hablado con países como China, Rusia, así como con Japón y la Unión Europea (UE), con el objetivo de aplicar presión a Corea del Norte para que establezca un diálogo significativo y creíble con nosotros y para que pueda tomar medidas hacia la desnuclearización", añadió.

Preguntados por el viaje que inicia hoy a Pyongyang el director del departamento de relaciones internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Song Tao, Yun dijo que espera que sirva para "avanzar" en el objetivo de la desnuclearización.

Lee, por su parte, consideró que se trata de una viaje importante y que Seúl estará "observando de cerca el resultado de la visita".

Se cree que Song y los representantes de Pyongyang tratarán la actual situación del programa de armas norcoreano y las nuevos sanciones impuestas por la ONU como castigo al régimen norcoreano.

Por otra parte, tanto Lee como Yun quisieron quitar peso al hecho de que Pyongyang lleve más de dos meses sin realizar un solo ensayo de armas tras un prolífico 2017 en el que ha ejecutado 19 lanzamientos de misiles y una detonación nuclear subterránea.

"Ojalá dejaran de hacerlos para siempre. Pero no hemos recibido ninguna comunicación por su parte por lo que no sé si interpretarlo de manera positiva o no", aseguró Yun.

Aunque el parón en los ensayos norcoreanos podría ser simplemente estacional, muchos analistas consideran que este lapso es un oportunidad excelente para retomar el diálogo con el régimen. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México