Internacional - Política

Crisis por renuncia de Hariri es un intento de crear caos

2017-11-17

Las acciones de Hariri, líder musulmán suní y aliado saudí desde hace...


BEIRUT, 17 nov (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores libanés, Gebran Bassil, dijo el viernes que la crisis desencadenada por la renuncia de su primer ministro era parte de un "intento de crear caos en la región", informaron cadenas locales de televisión.

Saad al-Hariri renunció como primer ministro durante una retransmisión en directo desde Arabia Saudí hace dos semanas, diciendo que temía ser asesinado y criticando al principal rival de los saudíes, Irán, junto con su aliado libanés Hezbolá.

Las acciones de Hariri, líder musulmán suní y aliado saudí desde hace mucho tiempo, sumieron al Líbano en una crisis política, poniendo al país en el centro de esa rivalidad.

Todavía tiene que regresar a Beirut, y se espera que abandone Arabia Saudí este fin de semana para viajar a Francia, donde se reunirá con el presidente Emmanuel Macron.

Bassil está recorriendo otros países en busca de ayuda diplomática para poner fin a la crisis.

"Responderemos y tenemos todas las capacidades para hacerlo, pero esperamos no llegar a ese punto", dijo Bassil en Moscú, según la cadena de televisión libanesa al-Jadeed, al-Manar y LBC.

Las autoridades francesas dijeron que no sabían cuánto tiempo se quedaría Hariri antes de regresar a Beirut, pero esperan que su visita ayude a aliviar la tensión al demostrar que no estaba retenido en Arabia Saudí.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México