Internacional - Seguridad y Justicia

Relator de ONU cuestiona la utilidad de la nueva ley antiterrorista francesa

2017-11-17

La nueva ley otorga un carácter permanente a varias medidas de seguridad excepcionales que...


París, 17 nov (EFE).- El relator especial de Naciones Unidas para la Privacidad en la Era Digital, Joseph Cannataci, expresó hoy su "preocupación" por la utilidad de la nueva ley antiterrorista francesa, en vigor desde el 1 de noviembre.

Cannataci cuestionó la finalidad de la normativa, que puso término al estado de emergencia decretado tras los atentados yihadistas de noviembre de 2015 en París, dado que el dispositivo del derecho penal francés para luchar contra el terrorismo, destacó, ya es muy amplio.

"Me preocupa que haya representantes políticos que se aprovechen del miedo de la gente a los atentados terroristas" y aprueben leyes contra la privacidad de los ciudadanos, añadió este abogado maltés en su primera visita oficial a Francia.

A pesar de ello, afirmó que es muy "pronto" para valorar esa nueva legislación y que la estudiará en profundidad, atendiendo especialmente "a la finalidad que persigue".

La nueva ley otorga un carácter permanente a varias medidas de seguridad excepcionales que estaban recogidas en el estado de emergencia, como la posibilidad de limitar los movimientos de personas que se consideren que tienen vínculos con organizaciones terroristas.

Cannataci, quien asumió el cargo en julio de 2015, advirtió de que no se debe legislar como respuesta directa a los atentados terroristas.

En su visita a Francia, iniciada el lunes, se reunió, entre otros, con representantes de los ministerios de Justicia e Interior y de organizaciones defensoras de derechos humanos como Amnistía Internacional, con quienes abordó también el uso de datos personales por las grandes empresas o en materia de sanidad.

El relator anunció que sus conclusiones y recomendaciones serán recogidas en un informe, que se presentará en marzo de 2019 ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. EFE



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México