Internacional - Política

Puigdemont y Junqueras encabezan 2 de las 17 listas de los comicios catalanes 

2017-11-19

Puigdemont, del partido PDeCAT (centroderecha independentista), es el número uno de la lista...

Barcelona (España), 19 nov (EFE).- Diecisiete candidaturas se han inscrito para concurrir en las elecciones de la comunidad autónoma española de Cataluña del 21 de diciembre, seis más que en 2015, dos de ellas encabezadas por los exlíderes regionales Carles Puigdemont, que está en Bélgica, y el encarcelado Oriol Junqueras.

Ambos son investigados por la Justicia española por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación en relación con el proceso independentista en Cataluña, que culminó el 27 de octubre, cuando el Ejecutivo español destituyó a todo el anterior gobierno regional y convocó elecciones autonómicas.

Los boletines oficiales del Estado español y de Cataluña publicaron hoy las 17 listas electorales, aunque no todas se presentan en las cuatro provincias catalanas (Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona).

Puigdemont, del partido PDeCAT (centroderecha independentista), es el número uno de la lista de Juntos por Cataluña por la circunscripción electoral de Barcelona.

En estos momentos, está en Bélgica a la espera de que la Justicia de ese país se pronuncie sobre la orden europea de detención y entrega (OEDE) que dictó una juez española contra él.

Junqueras, en prisión provisional incondicional en España, encabeza la candidatura de ERC (republicanos separatistas de izquierda) por Barcelona.

Igualmente se presentan, repartidos en ambas candidaturas, antiguos miembros del gabinete de Puigdemont que también están en prisión preventiva por los mismos motivos o en Bélgica en las mismas circunstancias que el expresidente catalán.

Además, la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, en libertad condicional, es la número 4 en la lista de ERC.

El expresidente de la organización independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez, también en prisión preventiva por un presunto delito de sedición, es el número 2 de Juntos por Cataluña.

No obstante, todos pueden presentarse mientras no sean inhabilitados por una sentencia judicial.

Entre los partidos que también tuvieron representación parlamentaria en la legislatura autonómica pasada, Inés Arrimadas encabeza la lista de Ciudadanos (liberales); Miquel Iceta figura al frente de los socialistas; y Xavier García Albiol es el número 1 del Partido Popular (centroderecha).

Xavier Domènech lidera la candidatura izquierdista de Catalunya en Comú-Podem, y Carles Riera, la de los radicales antisistema de la CUP.

Según el recuento hecho por Efe, a las elecciones concurrirán 1.891 candidatos en total, incluidos los suplentes, para los 135 escaños del Parlamento regional catalán.



TRO