Internacional - Política

Euforia contenida entre los seguidores de Piñera tras triunfo electoral 

2017-11-20

La prensa solo pudo ingresar al salón del festejo media hora antes de que el candidato...

Gerard Soler

Santiago de Chile, 19 nov (EFE).- Los simpatizantes de Sebastián Piñera celebraron con euforia contenida y sin estridencias el triunfo del candidato conservador en las elecciones chilenas de este domingo, sorprendidos por unos resultados que casi todos esperaban más contundentes a favor del exmandatario.

En un hotel céntrico de Santiago se congregaron los colaboradores más cercanos de Piñera, políticos de su sector, voluntarios y adherentes a su campaña para seguir el recuento de votos y esperar la llegada del candidato.

Cuando llegó Piñera voló confeti, ondearon decenas de banderas y la música sonó a todo volumen. A primera vista y de cara a las cámaras de televisión, una fiesta para celebrar que la derecha está más cerca de regresar al poder en Chile.

En privado, sin embargo, muchos reconocían que el 36,6 % obtenido por Piñera les supo a poco y deja un panorama más incierto para la segunda vuelta, que el expresidente disputará con el candidato oficialista, Alejandro Guillier, el 17 de diciembre.

"Esperábamos un poco más pero no importa, se viene una etapa nueva donde hay que trabajar con más pasión, fuerza y entrega, y lo vamos a lograr", comentó a Efe Paulina Figari, una de las invitadas al acto de celebración.

Las encuestas presagiaban un triunfo holgado de Piñera y algunos analistas contemplaban incluso la posibilidad de resolver el asunto en primera vuelta.

Los invitados fueron llegando al hotel desde media tarde del domingo para seguir el desenlace de la jornada. Estaba su equipo de campaña, exministros de su primer gobierno (2010-2014), representantes del mundo empresarial y de las iglesias evangélicas.

También decenas de voluntarios, ataviados con gorras y camisetas rojas, que no pararon de cantar y ondear sus banderas con entusiasmo mientras esperaban a Piñera.

La prensa solo pudo ingresar al salón del festejo media hora antes de que el candidato pronunciara su discurso. Los periodistas, fotógrafos y camarógrafos pusieron a prueba la paciencia de los guardias de seguridad, que a punto estuvieron varias veces de verse sobrepasados por el ímpetu de los informadores.

El cerco informativo y el frenesí de los medios locales por obtener las primeras reacciones al incipiente recuento de votos generó un galimatías cada vez que aparecía por el pasillo algún representante político.

Todo ello adornado con la presencia de los llamados "Piñerines", unos jóvenes disfrazados como muñecos de espuma con una enorme cabeza y que representan al candidato.

Cuando finalmente se permitió el acceso de los medios a la sala, seis "Piñerines" se meneaban al ritmo machacón y pegajoso de "Arriba los corazones", la canción oficial de la campaña del expresidente.

Los cánticos de "se siente, Piñera presidente" precedieron la llegada del candidato, que subió al escenario acompañado de su familia -esposa, hijos y algunos nietos- y los presidentes de los partidos de la coalición Chile Vamos.

Después del discurso del ganador, los asistentes fueron desfilando hacia sus casas. Satisfechos, pero con la esperanza de que el 17 de diciembre, a la misma hora en el mismo lugar, el festejo se alargue hasta altas horas de la madrugada. 



yoselin