Internacional - Política

Candidata izquierdista critica a Piñera tras obtener sorpresivo apoyo en elecciones de Chile

2017-11-20

Sánchez advirtió previamente que una alianza en segunda vuelta con otros candidatos...


SANTIAGO, 19 nov (Reuters) - La candidata izquierdista Beatriz Sánchez, que resultó tercera el domingo con más votos de lo esperado en las elecciones presidenciales, dijo que otro gobierno de Sebastián Piñera sería un retroceso, después de que el candidato conservador pasara a un balotaje con su rival de centroizquierda Alejandro Guillier.

Con más del 20 por ciento de los votos, la periodista apoyada por la novel coalición Frente Amplio le pisó los talones a su colega y senador Guillier, respaldado por los partidos de izquierda de la coalición oficialista Nueva Mayoría.

"Hoy día vamos a iniciar una conversación (...) respecto a lo que viene", dijo emocionada ante sus partidarios tras conocerse los resultados finales de los comicios, refiriéndose a un diálogo dentro de su propia coalición para consultar a sus bases antes de sellar cualquier alianza.

Aunque no expresó su apoyo a la candidatura de Guillier, la candidata de 46 años fue tajante al asegurar que "Sebastián Piñera es un retroceso para este país y este país va por otro rumbo".

Sánchez advirtió previamente que una alianza en segunda vuelta con otros candidatos pasará por el compromiso de eliminar el sistema privado de pensiones y la creación de un "seguro universal y solidario" en salud, en el que los privados tengan un rol secundario.

Los votos de Sánchez estuvieron muy por encima de las proyecciones realizadas por encuestas.

Con más del 95 por ciento de las mesas escrutadas, Piñera obtuvo un 36,64 por ciento de los votos -menos de lo esperado- frente al 22,66 por ciento de Guillier, mientras que Sánchez alcanzó el 20,32 por ciento.

El candidato izquierdista Marco Enríquez-Ominami, que quedó en la sexta posición, urgió a Sánchez a pedir a sus simpatizantes apoyar a Guillier para poder vencer a Piñera en la segunda vuelta del 17 de diciembre. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México