Internacional - Política

La inmigración sigue dominando las conversaciones para una coalición en Alemania

2017-11-20

Sin embargo, esta alianza tripartita no tiene precedentes a nivel nacional. Con las negociaciones...

Por Markus Wacket y Andreas Rinke

BERLÍN, 19 nov (Reuters) - Los partidos alemanes aspirantes a socios de coalición parecían estar el domingo estancados en el espinoso tema de la inmigración, a pesar de estar cada vez más cerca de un acuerdo en otros puntos importantes, como la política sobre el clima.

Una incómoda alianza con los Liberales y los Verdes permitiría a la canciller Angela Merkel gobernar durante un cuarto mandato después de que su partido conservador perdiera votos en las elecciones de septiembre a costa de la extrema derecha.

Sin embargo, esta alianza tripartita no tiene precedentes a nivel nacional. Con las negociaciones superando plazos, los líderes se están instando mutuamente a hacer dolorosas concesiones para que unos partidos que están ideológicamente muy alejados se unan en un gobierno estable en la mayor economía de Europa.

El plazo autoimpuesto del jueves para concluir las conversaciones exploratorias venció sin acuerdo, pero los negociadores dijeron que los Verdes vieron con buenos ojos una oferta del domingo para impulsar la generación eólica y abandonar 7 gigavatios de capacidad de generación de carbón.

"Las partes no pueden venir con demandas de máximos", dijo el colíder de los Verdes, Cem Ozdemir. "Tienen que estar preparados, por responsabilidad, o llámelo patriotismo, para moverse, y lo hemos hecho en todas las áreas, hasta el umbral del dolor".

Aunque aún hay obstáculos sobre impuestos y finanzas públicas, el punto más difícil es la inmigración, donde los aliados conservadores de Merkel de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) insisten en limitar los recién llegados a 200,000 al año.

Los Verdes se han opuesto a establecer un tope, pero parecían dispuestos a hacer concesiones en un documento visto por Reuters el sábado por la noche, en el que decían que el límite propuesto solo se había excedido cinco veces en los últimos 25 años.

La imposibilidad de llegar a un acuerdo podría conducir a nuevas elecciones, algo que todos los partidos están ansiosos por evitar ya que temen que esto pueda llevar a que la extrema derecha de Alternativa por Alemania (AfD) obtenga mayores apoyos, tras entrar en el Parlamento en septiembre. 



yoselin