Internacional - Política

Enviado chino regresa de Pyongyang sin decir si se entrevistó con Kim Jon-un 

2017-11-20

Durante su visita a Pyongyang, que empezó el pasado viernes, Song se ha entrevistado con...


Pekín, 20 nov (EFE).- El enviado especial del Gobierno chino a Corea del Norte, Song Tao, regresó hoy a Pekín después de reunirse durante cuatro días con miembros del Partido de los Trabajadores, pero sin informar sobre si se entrevistó con el líder, Kim Jong-un.

Según la agencia oficial Xinhua, Song se ha reunido con varios oficiales del partido norcoreano, a los que ha informado de las conclusiones del reciente XIX congreso del Partido Comunista y con los que ha discutido sobre la relación entre China y Corea.

El Partido de los Trabajadores felicitó a China por el éxito de su congreso y manifestó su deseo de que, bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping, el pueblo chino consiga grandes logros en la construcción de un país socialista moderno con características chinas, señaló Xinhua.

Además, ambas partes acordaron reforzar el intercambio y la coordinación y promover el desarrollo de sus relaciones diplomáticas.

Durante su visita a Pyongyang, que empezó el pasado viernes, Song se ha entrevistado con Choe Ryong-hae, vicepresidente del Partido de los Trabajadores y mano derecha de Kim Jong-un, así como con Ri Su-yong, el máximo responsable del país en materia de asuntos exteriores.

Sin embargo, Xinhua no menciona si Song se ha visto con el presidente norcoreano.

La visita de Song se ha producido poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, visitara Pekín y pidiera a su homólogo chino colaboración para controlar la ambición nuclear de Corea del Norte.

Esta ha sido la primera vez en que un alto cargo chino viaja a Pyongyang en más de un año, ahora que ambos países atraviesan un momento de tirantez en sus relaciones por el actual desarrollo de los programas de misiles y nuclear de Pyongyang y los efectos de las sanciones impuestas a cuenta de estos y apoyadas por Pekín.

Se esperaba que la visita sirviera para que ambas partes intercambiaran su evaluación de la actual crisis abierta por las insistentes pruebas de armas del régimen de Kim, a raíz de las cuales China, su principal aliado, parece haber endurecido su postura con el hermético país estalinista



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México