Internacional - Política

70 años de boda de Isabel II y Felipe, récord

2017-11-20

Se trata de un matrimonio con algunos contratiempos iniciales por tratarse de primos lejanos, lo...


(ANSA) - LONDRA, 19 NOV - Isabel II de Inglaterra y su marido, el príncipe Felipe, celebran sus 70 años de matrimonio con un retrato oficial y una serie de sellos postales, alcanzando este lunes un nuevo récord en la historia de la casa real británica.

Para la reina y su consorte, ella de 91 años y él de 96, se tratará de una celebración privada, solo para los familiares más cercanos que se formalizará mañana, como anunció desde hace tiempo el Palacio de Buckingham.

Hoy la toma oficial, con ambos de pie y sonrientes, la reina con un atuendo claro y Felipe con una chaqueta gris y corbata bordó, puede verse en casi todos los medios británicos como homenaje, con la firma del fotógrafo Matt Holyoak.
    
Una unión indestructible que se inició con el solemne matrimonio celebrado el 20 de noviembre de 1947 y se reafirmó, durante otras seis décadas, tras el ascenso al trono de Isabel en 1952, tras la prematura muerte de su padre el rey Jorge VI.

Se trata de un matrimonio con algunos contratiempos iniciales por tratarse de primos lejanos, lo que le impuso a Felipe la renuncia a su apellido, la conversión al rito anglicano desde el ortodoxo, y su salida de la línea dinástica de Grecia y Dinamarca, para adaptarse a vivir en un verdadero cono de sombras como consorte, durante décadas.

Sin embargo, la historia de amor de Isabel y sus sentimientos hacia Felipe comenzaron mucho antes de casarse. Fue a los 13 años cuando se reencontró con Felipe de Grecia y de Dinamarca, que tenía 18 años en aquel momento, durante una visita al Royal Naval College de Dartmouth. Ambos se habían visto por primera cuando ella tenía ocho años, en la boda de Marina de Grecia, prima del Príncipe Felipe, con el duque de Kent. A partir de allí la amistad entre ellos que mantuvieron través de cartas, mientras él pasaba largas temporadas en la Royal Navy.

El esperado "sí, quiero" a Felipe llegó el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster ante 2,000 invitados. La boda fue seguida por al menos 300 millones de personas en todo el mundo a través de la radio.

Ahora la pareja real se halla en la brecha de un lento adiós por sus avanzadas edades, como lo marcó el reciente retiro de Felipe de las ceremonias oficiales y el gradual aligeramiento de obligaciones de la soberana en beneficio de su "eterno" heredero, el príncipe Carlos.

Gracias a su longevidad y un extraordinario estado físico ambos cuentan con un gran afecto general de los súbditos británicos, incluso más allá de algunas revelaciones recientes como las presuntas inversiones en cuentas offshore de la corona.

El Correo Real (Royal Mail) por su parte preparó para estas "bodas de Titanio" una enésima serie especial con los momentos culminantes de la larga vida de ambos, con cuidadas imágenes sepia.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México