Internacional - Finanzas

La fortuna favorece a Ámsterdam y París para quedarse con agencias europeas tras el Brexit

2017-11-20

El ministro estonio Matti Maasikas calificó el proceso como

Por Gabriela Baczynska y Alastair Macdonald


BRUSELAS (Reuters) - Ámsterdam y París se adjudicaron el derecho a albergar las sedes de dos agencias reguladoras que dejarán Londres por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, tras una dramática reunión de ministros en que ambos resultados se decidieron en última instancia por sorteo.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por su sigla en inglés), un actor clave en el sector de salud del continente, se establecerá en Ámsterdam, que superó a la favorita Milán, mientras que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) se irá a París, que venció a Dublín, que obtuvo algunos votos de simpatía por el daño que le está causando el Brexit.

“Es como perder una final por penales”, dijo a periodistas el ministro italiano de Asuntos Europeos, Sandro Gozi, quien agregó que había quedado con un “sabor amargo en la boca”. Sin embargo, rechazó hablar de “traición” de los aliados que habían prometido apoyo a Milán antes de la votación secreta.

El resultado fue bien recibido por los organismos farmacéuticos europeos. La EMA había advertido que gran parte de su plantilla podría dejar su empleo, afectando posiblemente al cuidado de la salud en Europa, si los gobiernos elegían una ciudad poco atractiva, sobre todo en la Europa del Este excomunista.

En total, 19 ciudades aspiraban a quedarse con el prestigio y el impulso económico aparejado a la llegada de los 900 trabajadores de la EMA, así como las oficinas de compañías farmacéuticas que también la acompañarían.

Fráncfort, sede del Banco Central Europeo y aspirante a ser el principal centro financiero de la UE tras el Brexit, sufrió un duro golpe cuando fue derrotado en la segunda ronda de votación para quedarse con la EBA.

En una tercera ronda, París superó Dublín, que le había faltado un voto para la mayoría en segunda ronda. Con los puntajes empatados por abstención, París ganó cuando el ministro estonio que presidió la reunión nuevamente echó suertes.

El ministro estonio Matti Maasikas calificó el proceso como “un triste recordatorio de las consecuencias concretas del Brexit”. Reino Unido abandonará la UE en marzo de 2019. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México