Internacional - Seguridad y Justicia

Reconocen nueva capacidad de Estados Unidos para atacar en Afganistán

2017-11-20

El jefe del Ejército estadounidense y de las fuerzas internacionales en Afganistán,...


Washington, 20 nov (PL) El jefe del Ejército estadounidense y de las fuerzas internacionales en Afganistán, general John Nicholson, expresó hoy ''satisfacción'' con la capacidad actual para atacar las vías de financiamiento de los talibanes.

Hemos recibido autorización para combatir al enemigo en un espectro más amplio que en el campo de batalla, comentó el uniformado en una teleconferencia seguida en el Pentágono a propósito de los tres meses de la nueva estrategia de su país en Afganistán.

Nicholson expuso que antes de esa iniciativa anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, el último 21 de agosto, resultaba más difícil atacar aspectos básicos como las fuentes de financiamiento o las infraestructuras de apoyo.

En ese sentido, se refirió a la responsabilidad de los talibanes en la producción de drogas, lo cual le aporta, agregó, unos 200 millones de dólares cada año.

Sostuvo que en las últimas semanas las fuerzas de la coalición han intensificado sus ataques aéreos en la provincia de Helmand, donde según cálculos operan al menos siete grandes organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Hace cuatro días, el Departamento de Defensa confirmó que Estados Unidos tiene unos 14 mil soldados en Afganistán tras el envío de tres mil como parte de la nueva estrategia.

Antes del último paso, el Pentágono situó en 11 mil la cantidad de uniformados, pero el mandatario autorizó el aumento solicitado por el mencionado comandante en el terreno.

Terminamos de completar el flujo de fuerzas a Afganistán, precisó a reporteros el director del Estado Mayor Conjunto, teniente general Kenneth McKenzie.

El nuevo número de tropas es ahora de aproximadamente 14 mil, podría ser un poquito más, o un poquito menos, a medida que nos acomodamos a la misión, explicó el jefe castrense.

Al anunciar la estrategia Trump precisó que el plan para Afganistán y el sur de Asia cambiaría dramáticamente y tendría como pilar central un enfoque basado en las condiciones sobre el terreno.

'He dicho muchas veces lo contraproducente que es para Estados Unidos anunciar de antemano las fechas en que pretendemos comenzar o terminar operaciones militares', señaló el jefe de Estado al dirigirse al país desde la base militar de Fort Myer, en Virginia.

Por ello, y luego de varios reportes de prensa que indicaron la posibilidad del envío de cuatro mil nuevos soldados a Afganistán, el gobernante republicano sostuvo que no hablaría de números de tropas ni de los planes de acciones militares.

Las condiciones sobre el terreno, no los horarios arbitrarios, guiarán nuestra estrategia a partir de ahora. Los enemigos nunca deben conocer nuestros planes o creer que pueden esperarnos. No diré cuándo vamos a atacar, pero atacaremos, remarcó.

Según Trump, otro pilar fundamental de la iniciativa resulta la integración de todos los instrumentos del poder estadounidense (diplomático, económico y militar) hacia un resultado exitoso.

Algún día, después de un esfuerzo militar efectivo, agregó, tal vez será posible tener un acuerdo político que incluya elementos del Talibán y Afganistán, pero nadie sabe si eso ocurrirá o cuándo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México