Internacional - Política

Estados Unidos dice tener esperanzas en diplomacia ante tensiones con Corea del Norte

2017-11-20

Aparte de ese comentario, Tillerson apuntó que Estados Unidos continuará ejerciendo...


Washington, 20 nov (PL) El secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, afirmó hoy que su país aún tiene esperanzas en la diplomacia para frenar la escalada de tensiones con la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Las declaraciones del titular se produjeron ante reporteros en la Casa Blanca y siguieron al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de poner otra vez al país asiático en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, en la cual se encuentran Irán, Sudán y Siria.

Aparte de ese comentario, Tillerson apuntó que Estados Unidos continuará ejerciendo presión para que Pyongyang ponga fin a su programa balístico y nuclear.

Comentó que haber incluido a la RPDC en dicha relación no significa que la Casa Blanca vaya a abandonar un esfuerzo conjunto con China para lograr su propósito.

'No, no hemos abandonado esa idea. Continuamos hablando con ellos para asegurar que están comprometidos a aplicar medidas adoptadas por la ONU, y nos han asegurado que lo harán', sostuvo.

La RPDC fue removida de la lista del Departamento de Estado por el gobierno de George W. Bush en 2008 como parte de los esfuerzos a favor de llegar a un acuerdo sobre los temas nucleares.

Al inicio de una reunión del Gabinete en la Casa Blanca, Trump acusó a la administración de la RPDC de apoyar 'actos de terrorismo internacional'.

Debería haber sucedido mucho antes, manifestó el mandatario sobre su determinación, la cual se produjo a una semana del regreso del gobernante de una gira por cinco países de Asia (Japón, República de Corea, China, Vietnam y Filipinas).

Trump, quien durante ese viaje abordó su posición hacia la RPDC, también informó este lunes que mañana el Departamento del Tesoro divulgará nuevas sanciones contra Pyongyang.

Disímiles veces, la RPDC ha reiterado el carácter autodefensivo de su arsenal nuclear como respuesta a la hostilidad norteamericana y sus sistemáticas maniobras.

Además, plantea que se enfrenta a la hostilidad y las amenazas de los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y la República de Corea en la península coreana.


 



regina