Ciencia y Tecnología

Predicen grandes terremotos para 2018 debido a rotación de la Tierra

2017-11-20

De acuerdo con los investigadores, aunque tales fluctuaciones en la rotación son...

 

Washington, 20 nov (PL) Mínimas variaciones en la velocidad de rotación de la Tierra podrían desencadenar una intensa actividad sísmica en 2018, particularmente en regiones tropicales densamente pobladas, advierte hoy la Universidad estadounidense de Colorado.

De acuerdo con los investigadores, aunque tales fluctuaciones en la rotación son pequeñas, cambiando la duración del día en solo un milisegundo, podrían estar implicadas en la liberación de grandes cantidades de energía subterránea.

La correlación entre la rotación de la Tierra y la actividad sísmica es fuerte, y sugiere que va a haber un aumento en el número de terremotos intensos el próximo año. Los terremotos mayores se han registrado bien durante más de un siglo y eso nos da un buen registro para estudiar, declaró Roger Bilham, de la Universidad de Colorado.

Bilham y Rebecca Bendick, de la Universidad de Montana, observaron los movimientos telúricos de magnitud siete y mayores que ocurrieron desde 1900 y encontraron cinco períodos en los que hubo un número significativamente mayor de grandes temblores en comparación con otros tiempos.

Los científicos buscaron encontrar correlaciones entre esos períodos de actividad sísmica intensa y otros factores, y descubrieron que cuando la rotación de la Tierra disminuía ligeramente, era seguido por ciclos de aumento en el número de terremotos intensos.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México