Deportes

Trump y la NFL, regresan las críticas del presidente

2017-11-20

La Liga y sus 32 equipos creen que todos sus miembros deben ponerse de pie para el himno nacional,...

Por Diony Sanabia

Washington, 20 nov (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, retomó hoy sus críticas a la Liga Nacional de fútbol americano (NFL, siglas en inglés) después de casi un mes sin acudir a esa opción, que desató polémica desde finales de septiembre.

Marshawn Lynch, de Oakland Raiders de la NFL, está de pie para el himno mexicano y se sienta a abuchear para nuestro himno nacional. Gran falta de respeto, escribió el mandatario en su cuenta personal de la red social Twitter.

La próxima vez, que la NFL lo suspenda por el resto de la temporada, sugirió Trump, quien también expuso que la audiencia y la asistencia al torneo están bajando.

Ayer, Oakland Raiders y el campeón New England Patriots jugaron en el Estadio Azteca de la capital mexicana con triunfo 33-8 para el último elenco mencionado.

Según la cadena televisiva de deportes ESPN, Lynch no ha manifestado por qué se sienta durante la interpretación del himno estadounidense, una práctica recurrente desde el regreso de su retiro esta temporada.

El jugador vistió una camiseta con la frase Todos contra Trump antes del choque de su equipo contra Denver Broncos el pasado 1 de octubre, señaló el medio de comunicación.

Dos docenas de jugadores de la NFL continúan arrodillándose durante el himno nacional, lo que muestra una total falta de respeto hacia nuestra bandera y país. ÂíSin liderazgo en la NFL!, apuntó Trump en la plataforma de microblogging el último 23 de octubre.

La Liga y sus 32 equipos creen que todos sus miembros deben ponerse de pie para el himno nacional, reiteró cinco días antes de esos comentarios el comisionado, Roger Goodell.

A juicio del titular, citado por reportes de prensa, esa actitud, antes de cada partido del campeonato, resulta parte del reglamento y el juego.

Es importante rendir tributo a nuestra bandera y nuestro país, y creo que nuestros fanáticos esperan eso, apuntó Goodell en el contexto de la reunión de otoño de la NFL.

Sostuvo, junto a varios dueños de elencos, que la idea de modificar el texto del reglamento de 'deben ponerse de pie' a 'tienen que ponerse de pie' no fue discutida y tampoco se plantearon sanciones al respecto.

No fue necesario. Todos tenemos sentimientos bien arraigados sobre nuestro país y nos sentimos orgullosos, recalcó.

La NFL ha decidido que no obligará a los jugadores a estar de pie durante la interpretación de nuestro himno nacional. Total falta de respeto para nuestro gran país, apuntó entonces Trump en Twitter.

El mandatario comenzó hace dos meses a criticar, en ocasiones de forma vulgar, a quienes se arrodillan en dicho momento.

Según Goodell, la controversia sobre el himno es una barrera para tener conversaciones honestas y hacer un verdadero progreso en los asuntos subyacentes.

Las prácticas criticadas comenzaron en agosto de 2016 cuando Colin Kaepernick, otrora mariscal de campo de San Francisco 49ers, se sentó primero y después se arrodilló durante el himno para protestar contra la violencia de la policía y la discriminación racial.

Muchos jugadores han manifestado que sus posturas no van contra los símbolos, algo con lo cual discrepa Trump, cuyos mensajes en Twitter van en detrimento de los deportistas.

El 22 de septiembre, en un encuentro de masas en el estado de Alabama, el gobernante llamó 'hijos de p...' a quienes protestan e instó a los dueños de los equipos a despedirlos, una actitud que provocó rechazo dentro y fuera del deporte.

Hasta ahora, Kaepernick, quien optó por salirse de un contrato con San Francisco 49ers en marzo último, no ha sido firmado por ningún otro club mientras más de 40 mariscales de campo pudieron lograrlo en este tiempo.

La única razón que podría decir por la cual no está en un equipo es por arrodillarse, comentó ayer a ESPN Lebron James, jugador estrella de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) con Cleveland Cavaliers.

Para James, considerado el exponente más completo de su deporte en la actualidad, Kaepernick 'tuvo una visión como Martin Luther King y algunos de nuestros grandes de todos los tiempos, cuando la gente no podría ver más allá de lo que estaban haciendo en ese momento'.

A finales de septiembre, cuando apoyó la decisión de Stephen Curry de no ir a la Casa Blanca como campeón de la NBA con Golden State Warriors, James expresó a reporteros que el deporte es increíble y puede hacer mucho por todos sin importar la forma, el tamaño o la raza.

No voy a dejar que un individuo, no importa el poder, el impacto que debería tener, use el deporte como una plataforma para dividirnos, recalcó el baloncestista.

Quiero lo mejor para el pueblo americano sin importar el color de la piel, la raza. Todavía tenemos problemas, al igual que todo el mundo. La gente dirige este país, no un individuo, seguro que no él, agregó.


 



regina