Internacional - Política

Líder del PSOE, Petro Sánchez, arremete contra modelo territorial de Rajoy

2017-11-20

En una conferencia organizada por su agrupación en la ciudad vasca de Bilbao, Sánchez...

 

Madrid, 20 nov (PL) El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, arremetió hoy contra la agrupación conservadora del presidente del Gobierno Mariano Rajoy por carecer de soluciones para zanjar las aspiraciones secesionistas de Cataluña.

En una conferencia organizada por su agrupación en la ciudad vasca de Bilbao, Sánchez acusó al derechista Partido Popular (PP) de Rajoy de no tener un modelo para afrontar la pluralidad de los pueblos que conforman este país europeo.

A su juicio, tanto el PP como la formación liberal Ciudadanos (Cs) se desenvuelven 'mucho mejor en la confrontación que en el diálogo, en la imposición que en el entendimiento'.

Para el secretario general de la principal fuerza de la oposición en España, estos dos partidos aspiran al centralismo, la regresión autonómica y la uniformización del Estado, mientras los socialistas abogan por el entendimiento y la transversalidad, subrayó.

Ni el PP ni Cs son partidos de gobierno en Cataluña, indicó el dirigente de la centenaria agrupación socialdemócrata, tras recordar que entre los dos administran solo un ayuntamiento de los más de un millar existentes en esa comunidad autónoma.

'Los grandes retrocesos de la España autonómica siempre han llevado la rúbrica del PP y ahora también la firma entusiasta de Ciudadanos', insistió.

Las derechas españolas -en alusión a ambas organizaciones- no tienen un modelo de país, sino que son 'un modelo de confrontación territorial', remarcó Sánchez, quien, sin embargo, apoyó la decisión de Rajoy de intervenir Cataluña para frenar sus anhelos separatistas.

En esa línea, censuró también el retroceso y el daño social, político y económico que, según su criterio, el independentismo provocó en una sociedad abierta y cosmopolita como la catalana.

Numerosos partidos progresistas criticaron el respaldo del PSOE a la aplicación por el ejecutivo central del polémico artículo 155 de la Constitución, con el objetivo de aplacar el desafío secesionista en la próspera autonomía de 7,5 millones de habitantes.

Al amparo de ese precepto constitucional -nunca antes utilizado en 40 años de democracia española-, Rajoy cesó al gobierno catalán, disolvió el parlamento regional y convocó a elecciones anticipadas para el 21 de diciembre.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México